Google ha abierto su nuevo campus en California, Estados Unidos. Este edificio “viviente” tiene una arquitectura única y está recubierto por paneles solares que se asemejan a las escamas de un dragón. Con esta infraestructura, la empresa busca cambiarle el significado de “ir a la oficina”, mientras es ambientalmente amigable.
“Esta es la primera vez que desarrollamos uno de nuestros propios campus principales, y el proceso nos dio la oportunidad de repensar la idea misma de una oficina”, señala la empresa. “Bay View: un campus totalmente eléctrico y positivo para el agua neta con la instalación geotérmica más grande de América del Norte”, añade.
MIRA: Google Maps: así puedes “viajar en el tiempo” y ver cómo lucían los lugares hace años
Google diseña un lugar de trabajo adaptable y saludable
Después de hablar con los empleados sobre lo que necesitan de un lugar de trabajo, Google descubrió que son felices, productivos y creativos cuando se reúnen en equipos, pero necesitan espacios que estén protegidos del sonido y el movimiento para realizar un trabajo de enfoque profundo. Por ello, diseñaron espacios para equipo en el nivel superior y espacios de reunión debajo para separar las áreas de enfoque y colaboración, con fácil acceso entre ambas.
El piso superior se divide en “vecindarios” más pequeños, separados por patios y conectados a través de rampas que se elevan gradualmente a medida que avanza hacia el centro del edificio. Esta variación en la placa del piso brinda a los equipos un área designada que cambia según sus necesidades, mientras los mantiene cerca de su comunidad de trabajo más grande.
El resultado es un campus donde pueden sentirse conectado con las personas, ya sea que estén en su organización más grande de 2000 personas, su equipo de 50 o su grupo de trabajo inmediato de 10. Para ello, utilizaron las siguientes características:
- El campus incorpora principios de diseño biofílico, como zonas verdes, luz natural y vistas al exterior desde todos los escritorios, para mejorar la salud y el bienestar de quienes están dentro. Las ventanas de la galería interior modulan la luz directa sobre los escritorios con persianas automatizadas que se abren y cierran durante el día.
- El sistema de ventilación utiliza el 100% del aire exterior, un logro notable si se tiene en cuenta que un sistema típico solo utiliza alrededor del 20 a 30% del aire exterior.
- Para crear el entorno más saludable posible, examinaron miles de productos y materiales de construcción para eliminar las toxinas. Todo, desde alfombras modulares, pinturas, tuberías, madera contrachapada y muebles, se evaluó utilizando la Lista Roja del Living Building Challenge, un programa internacional de certificación de edificios sostenibles, como marco.
- Las obras de artistas locales a través del programa Artist In Residence de Google son parte de los patios. Las obras de arte se relacionan con la ecología del área de la Bahía y ayuda con la orientación en el edificio.
- Finalmente, diseñaron un edificio que puede evolucionar a medida que cambia la forma en que trabajan. Con una fuerza laboral distribuida, una oficina necesita crear armonía entre quienes están en ella y quienes están en otros lugares. La naturaleza flexible de los espacios de enfoque y colaboración en Bay View es solo una forma de adaptarse a estos cambios.
MIRA: Google Traductor: los mejores trucos para cuando estés de viaje
El “campus viviente” de Google
Para cumplir con el compromiso que tienen de operar cada hora, de cada día, con energía libre de carbono para 2030, priorizaron la energía renovable y maximizaron el potencial solar de sus edificios. La primera piel solar de escamas de dragón de Bay View y los parques eólicos cercanos lo alimentarán con energía libre de carbono el 90% del tiempo.
El campus también está en camino de ser el proyecto más grande certificado por el International Living Future Institute (ILFI) bajo cualquiera de sus programas, en cualquier nivel de certificación. Como parte del Living Building Challenge de ILFI, apuntan a la certificación Water Petal, la cual significa que el sitio es positivo neto con todas las demandas de agua no potable que se satisfacen, al utilizar el agua reciclada generada en el sitio.
Los estanques sobre el suelo que recolectan agua de lluvia durante todo el año y un sistema de tratamiento de aguas residuales del edificio sirven como fuentes de agua para torres de enfriamiento, descarga de inodoros e irrigación del paisaje.
Bay View es un ejemplo de un campus totalmente eléctrico y muestra lo que es posible en la construcción regenerativa:
- Las dos cocinas que sirven a siete cafés están equipadas con equipo eléctrico en lugar de gas: una plantilla para cafés y cocinas totalmente libres de carbono.
- Hay más de 70 mil m² de áreas naturales de alto valor, que incluyen praderas húmedas, bosques y un pantano, que están diseñadas para restablecer los paisajes nativos y rehabilitar los humedales del área de la Bahía. Algo que es especialmente importante, pues Bay View se encuentra cerca de la Bahía de San Francisco.
- Los estanques de retención de agua no solo la recolectan para su reutilización, sino que también brindan restauración de la naturaleza, protección contra el aumento del nivel del mar y acceso a la belleza de los humedales naturales. Los nuevos sauces a lo largo de los estanques de aguas pluviales proporcionan recursos para la vida silvestre.
- El sistema de pilas geotérmicas integradas ayudará a calentar y enfriar el campus. El enorme campo de geointercambio está integrado en el sistema estructural, lo que reduce la cantidad de agua que normalmente se utiliza para la refrigeración en un 90%, lo que equivale a 5 millones de galones de agua al año.
MIRA: Chatbots: ¿Cómo funcionan estos ‘sistemas con vida propia’ que han puesto en aprietos a Mark Zuckerberg y Google?
Datos
- El campus cuenta con un total de 1′021.933 m² en tres edificios.
- Está situado en un lugar de más de 70.000 m² al lado del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley.
- Bay View opera al 100% con electricidad.
- Cuenta con un centro para eventos con capacidad de hasta mil personas.
- Su construcción empezó en 2017 y se esperaba terminar a inicios de 2022. Por la pandemia, se retrasó hasta agosto.