Los investigadores están estudiando si es posible implementar el circuito de administración de energía en un chip, para reducir la incomodidad de usar parches. (Foto: Pixabay)
Los investigadores están estudiando si es posible implementar el circuito de administración de energía en un chip, para reducir la incomodidad de usar parches. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de investigadores surcoreanos creó un inusual dispositivo capaz de transformar el calor corporal en electricidad. Es más, se podría usar incluso para cargar dispositivos móviles, como celulares y tablets.

El grupo de científicos, Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), del país asiático, desarrolló un módulo termoeléctrico que imita la estructura de las glándulas sudoríparas para almacenar energía. La tecnología, llamada "disipador de calor biomimético", aumenta la salida del módulo termoeléctrico en cinco veces respecto a la de los productos convencionales, maximizando la eficiencia energética.




El dispositivo también incorpora un circuito integrado de administración de energía que mantiene la eficiencia por encima del 80%, incluso a bajos voltajes, y la convierte en un voltaje que puede cargar dispositivos. En particular, el equipo de investigación logró generar una salida de 35 microvatios por centímetro cuadrado que es 1,5 veces mayor que la salida de 20 uW / cm2 desarrollada previamente por investigadores de los EE. UU.

Según informaron desde un comunicado, el equipo de investigación logró iluminar las letras "ETRI" en un tablero de la pantalla LED al aumentar el voltaje generado por los seis dispositivos conectados a la muñeca de un adulto sin baterías.

El módulo termoeléctrico utiliza nanoestructura para adherirse al área de contacto con la piel, mientras que en el exterior está protegido para que no se rompa fácilmente.

Actualmente, los investigadores están estudiando si es posible implementar el circuito de administración de energía en un chip, para reducir la incomodidad de usar parches. De acuerdo con lo informado por el instituto, esta tecnología podría ser comercializada en dos o tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC