El cineasta canadiense James Cameron, conocido por sus éxitos como “Titanic” y “Avatar”, ha expresado su preocupación por los avances en la inteligencia artificial, advirtiendo que representan un riesgo grave para la humanidad.
Cameron, quien también dirigió la icónica película de ciencia ficción “Terminator” en 1984, señaló en una entrevista con CTV News que comparte las inquietudes de los expertos en IA, quienes han pedido una regulación urgente de esta tecnología.
MIRA: Así es la tecnología de los trajes de SpaceX para que los humanos caminen en la Luna y Marte
“Les advertí en 1984 y no me escucharon”, comentó, haciendo referencia a los peligros que anticipó en su famosa película sobre un asesino cyborg.
Cameron subrayó que el mayor peligro de la IA radica en su potencial uso como arma. “Creo que el mayor peligro es la utilización de la IA como arma”. “Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con la IA, y si no la construimos, los demás seguro que la construirán, y entonces la situación se intensificará”, afirmó.
Cameron también destacó la importancia de cuestionar los motivos detrás del desarrollo de esta tecnología, advirtiendo sobre los riesgos de utilizarla con fines de lucro o militares, lo que podría alimentar la codicia o la paranoia.
El director concluyó alertando sobre un futuro en el que la IA podría controlar teatros de combate a una velocidad que supera la capacidad de intervención humana, llevando los conflictos a un nivel que podría ser imposible de contener.
TE PUEDE INTERESAR
- Megaupload: cómo el sitio que desató la piratería digital llevó a la extradición de su creador Kim Dotcom a EE.UU.
- Adicción y redes sociales: cómo pueden TikTok y otras plataformas afectar el comportamiento de menores
- Skynet: ¿puede la inteligencia artificial generativa tomar conciencia como los humanos?
Contenido sugerido
Contenido GEC