Los marcapasos temporales son un recurso utilizado por los médicos para tratar la alteración del ritmo cardíaco tras una cirugía o a la espera de un dispositivo permanente. Sin embargo, su aplicación implica riesgos de infecciones y posibles daños en el tejido cardíaco, y para resolver estos inconvenientes los investigadores de la Universidad Northwestern y George Washington crearon un implante sin cables que se disuelve en el cuerpo luego de unos días de uso.
MIRA: Europa prohíbe la venta de utensilios descartables de plástico para alimentos
De esta forma, este novedoso prototipo permite realizar un seguimiento y control del ritmo cardíaco sin los riesgos asociados que tienen los modelos actuales. Con un diseño que no utiliza cables, el marcapasos temporal cuenta con un sistema inalámbrico receptor de energía compuesto por una bobina inductiva de magnesio y tungsteno, junto a un diodo integrado a una nanomembrana de silicio y una capa intermedia dieléctrica fabricada con un polímero biodegradable.
A su vez, un dispositivo externo envía ondas de radio, la fuente de energía necesaria para regular el latido del corazón. Luego de unos días de funcionamiento, el dispositivo se desintegra por las reacciones químicas dentro del cuerpo gracias a los componentes biodegradables no tóxicos utilizados por este marcapasos temporal.
A su vez, su reducido tamaño, de tan solo 16 milímetros y unos 0,25 milímetros de espesor, permiten facilitar su aplicación a la superficie del corazón. “Los avances en los componentes y desarrollos bioelectrónicos de los últimos tiempos permitieron que fuera posible este dispositivo”, dijo Igor Efimov, uno de los investigadores que lideraron el estudio junto a John Rogers y Rishi Arora.
MIRA: Clonación de la oveja Dolly: 5 claves sobre la hazaña científica que cumple 25 años
Si bien los marcapasos sin baterías ya existen, el sistema tenia sus limitaciones debido a la rigidez del dispositivo. “El desarrollo de una tecnología electrónica flexible nos permitió resolver este problema. Ahora, el próximo paso está en desarrollar estos modelos biodegradables, que cambiarán por completo el uso de implantes temporales”, agregó Efimov.
En esta etapa, el marcapasos temporal biodegradable fue testeado con éxito en pequeños mamíferos, como roedores, conejos, perros y órganos humanos de donantes. Con un funcionamiento operativo de unos días, los investigadores señalaron que su duración se puede ampliar al modificar el grosor y diseño del dispositivo.
MIRA: Perú está entre los países con más muertes por olas de calor relacionadas al cambio climático
Con un costo estimado de unos 80 euros, la aplicación de este tipo de dispositivos se podría extender más allá de los marcapasos temporales, ya que su uso es compatible con muchas más aplicaciones, como el monitoreo de diversas enfermedades y tratamientos médicos.
La Nación | Argentina | GDA.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 | ¿Dónde se detectó la variante Epsilon y por qué los científicos le siguen la pista?
- Rusia inicia pruebas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V en adolescentes
- Variante Delta: ¿cómo ha impactado en uno de los países con la vacunación más exitosa?
- El futuro de la tecnología del ARN mensajero, por Elmer Huerta
- COVID-19 | La emergencia por la que expertos en Indonesia piden una tercera dosis de Sinovac
- Expertos alemanes recomiendan combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna
- Vacunas cubanas contra el COVID-19: todo lo que debes saber
- En qué consiste el “pasaporte de vacunas” de la Unión Europea (y cómo afecta a los viajeros de América Latina)
- COVID-19 | Johnson & Johnson dice que su vacuna es efectiva contra la variante Delta
- Los gatos pueden contagiarse de COVID-19 por dormir en la cama de su dueño
- COVID-19 | ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad si ya tuve la enfermedad?
- CureVac recomienda a voluntarios peruanos aplicarse otras vacunas debido a la baja eficacia de su candidata
Síguenos en Twitter...
Contenido sugerido
Contenido GEC