Opera Max quiere estar en 100 mlls. de smartphones en el 2017
Opera Max quiere estar en 100 mlls. de smartphones en el 2017

Argentina, "La Nación"/GDA
 

La firma noruega Opera es conocida por su navegador homónimo, tanto para PC como para dispositivos móviles. Y es en el terreno de los donde históricamente le ha ido mejor, gracias a un funcionamiento (sobre todo con el Opera Mini) en el que el navegador simplifica y comprime las páginas Web que visita el usuario, para agilizar su carga vía 2G o 3G.

Opera anunció hoy que gracias a su integración con Samsung, Xiaomi y otros fabricantes de teléfonos, para 2017 estará preinstalada en unos 100 millones de equipos su otra herramienta, Opera Max (que está disponible gratis para Android), que comprime todo tipo de contenido (es decir, más allá de una página Web) para lograr que, según Opera, el usuario reduzca hasta en un 50% la información descargada. Esto, claro, depende de la aplicación y del contenido.

Lo que hace Opera Max es conectarse con los servidores que Opera tiene, y que son los encargados de procesar contenido popular para reducir su tamaño. Así comprime la información que descarga el , lo que redunda en dos beneficios. Por un lado, como es menor la cantidad de datos que descarga el dispositivo, éstos se cargan antes en el teléfono. Al mismo tiempo, esto hace que se consuman menos datos del abono mensual de acceso móvil a Internet.

El Chrome de Google también tiene una herramienta integrada para economizar el consumo de datos del abono, en Android y en iOS.

Pero Opera Max no es un navegador: es una herramienta de uso transparente (es decir, se instala y no se vuelve a ver) que actúa como intermediario entre las aplicaciones del smartphone y el contenido online, y es quien gestiona las descargas comprimidas. Desde hace unos meses no sólo reduce los datos descargados de una página Web: también es capaz de comprimir la información que recibe el teléfono al ver un video en YouTube, Netflix o Instagram.

La herramienta permite definir si comprime datos también con Wi-Fi; bloquear el acceso a Internet de una aplicación específica; ver cuánto se puede reducir de consumo de datos de cada aplicación, etcétera. La aplicación no sirve para conexiones seguras tipo HTTPS, que al estar encriptadas quedan fuera de su alcance, así que no habrá reducción de gasto en el uso de Facebook o Twitter.

A propósito: acá explicamos cómo desactivar la reproducción automática de videos en Facebook, y en esta nota damos algunos consejos para quienes buscan cambiar de abono de conexión a Internet desde el celular.

Contenido sugerido

Contenido GEC