Algunos de los anuncios falsos parecen estar relacionados con estafas de criptomonedas. (Foto: AFP)
Algunos de los anuncios falsos parecen estar relacionados con estafas de criptomonedas. (Foto: AFP)
Redacción EC

Demandan a de difamación en Reino Unido. La personalidad de asesoramiento al consumidor Martin Lewis acusó a la red social de "permitir" que su nombre y rostro sean utilizados de forma reiterativa en anuncios falsos distribuidos en la red social, informa el sitio "TechCrunch".

Lewis es fundador de la popular web de consejos MoneySavingExpert. Afirma que la red social no pudo detener los anuncios falsos a pesar de sus repetidas quejas y acciones, hecho que según él daña su reputación y provoca víctimas engañadas con costosas estafas.

Este es un anuncio falso que utiliza la imagen de Martin Lewis que redirige a un artículo que imita la página del medio "Metro".
Este es un anuncio falso que utiliza la imagen de Martin Lewis que redirige a un artículo que imita la página del medio "Metro".

En declaraciones de "The Guardian", Lewis dijo que otras compañías donde han aparecido estos anuncios las han eliminado. Pero con Facebook no obtuvo el mismo resultado, pese al tiempo y esfuerzo que dedicó para su causa. También acusa a Mark Zuckerberg de permitir estafas de forma inmoral, quien "quiere ser campeón de lo moral".

En su blog, Lewis argumentó que no debería ser difícil para Facebook evitar que estafadores utilicen su rostro, pues "es un líder en reconocimiento facial y de texto". Además que ni siquiera hace publicidad dentro de la plataforma, por lo que cualquier anuncio con su rostro y nombre está sin el consentimiento debido.

"Le pedí [a Facebook] que no los publicara [anuncios con su nombre o rostro], o al menos que verificara su legitimidad conmigo antes de publicarlos. Esto no debería ser difícil ", dijo. "Sin embargo, simplemente continúa publicando repetidamente estos anuncios y luego confía en mí para informarlos, una vez que se ha producido el daño".

Lewis afirma que peleó con Facebook por más de un año para evitar que "estafadores" utilicen su identidad, de quienes dijo que incluso le quitaron a una mujer más de 100 mil liras esterlinas.

"TechCrunch" explica que algunos de los anuncios falsos parecen estar relacionados con estafas de criptomonedas, que enlazan con artículos de noticias falsos que prometen "una oportunidad revolucionaria para el hogar basada en Bitcoin", un tipo de anuncio prohibido dentro de Facebook.

En 2016, adolescentes macedonios distribuyeron en Facebook noticias falsas sobre política de EE.UU. para generar tráficos y clicks en anuncios. Debido a esto, la red social prohibió anuncios de criptomonedas en su red, las opciones binarias y ofertas iniciales de monedas. Pero parece que la censura está siendo eludida.

Los anuncios donde aparece Lewis están generando clicks involuntarios de personas hacia estafas cifradas. Esto en lo que parece ser una desidia de Facebook por verificar los sitios a los que los anuncios en su plataforma dirigen a sus usuarios.

Acción y respuesta

La demanda es una acción personal de Lewis. Asegura que no busca sacar ningún tipo de provecho y que cualquier ganancia será donada a organizaciones benéficas que luchan contra el fraude. Desea que Facebook sea obligado a eliminar las noticias falsas con daños ejemplares por medio de un tribunal superior.

En respuesta a una declaración del bufete de abogados que contrató Lewis, un portavoz de Facebook dijo que "no permitimos anuncios que sean engañosos o falsos en Facebook y le hemos explicado a Martin Lewis que debe informar cualquier anuncio que infrinja sus derechos y que serán eliminados".

"Estamos en contacto directo con su equipo, ofreciéndoles ayuda e investigando con prontitud sus solicitudes, y solo la semana pasada confirmamos que varios anuncios y cuentas que infringían nuestras Políticas publicitarias se habían cancelado".

Las pautas publicitarias de Facebook prohíben anuncios con "contenido engañoso", entre otras cosas. También prohíbe anunciar criptomonedas. La red social tiene una importante inversión en la revisión automática y manual de los anuncios para que cumplan con sus normas. Pero también depende de los informes de sus usuarios. Pero el caso de Lewis es personal.

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