Hace unos días, Facebook anunció haber eliminado 32 páginas falsas y cuentas involucradas en lo que denominó “comportamiento coordinado e inauténtico”, relacionándolas con una campaña de desinformación política. (Foto: Reuters)
Hace unos días, Facebook anunció haber eliminado 32 páginas falsas y cuentas involucradas en lo que denominó “comportamiento coordinado e inauténtico”, relacionándolas con una campaña de desinformación política. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El director general de , Mark Zuckerberg, dirige a la red social en una nueva dirección al enfocarse en los mensajes. El gigante tecnológico chino Tencent lo hizo años antes con su aplicación WeChat.

Zuckerberg expresó su visión para darles a las personas una forma de comunicarse privadamente, al juntar los varios servicios de Facebook para que los usuarios puedan contactarse a través de todas las aplicaciones.




Eso suena muy similar a WeChat, que se ha vuelto esencial para la vida diaria en China. WeChat, o Weixin como se conoce en chino, combina las funciones y servicios que en el Occidente se ofrecen por varias compañías separadas. Es como si los servicios de Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram terminaran combinados con PayPal y Uber.

WeChat es una app popular en China que se usa, entre otras cosas, como medio para pagos digitales. (Foto: Reuters)
WeChat es una app popular en China que se usa, entre otras cosas, como medio para pagos digitales. (Foto: Reuters)

WeChat, lanzado en 2011, tiene las características de chat comunes: mensajes instantáneos, y llamadas de voz y video, aunque no utiliza encriptación de primer nivel como WhatsApp de Facebook.

A continuación, un vistazo de lo que hace.

Dinero móvil

La cartera digital WeChat Pay es uno de los motivos por los cuales la app se ha vuelto parte indispensable en la vida de los chinos. Al unir una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, los usuarios pueden pagar casi todo: boletos de cine, entrega a domicilio de comida, y boletos de metro y autobús.

Divides las cuentas de restaurantes con tus amigos, pagas recibos electrónicos, almacenas cupones digitales y donas a beneficencias. Hay una función “pago rápido” que permite que usuarios escaneen un código de barras para pagar en lugar de sacar efectivo o una tarjeta.
También puedes compartir viajes con Didi Chuxing, el equivalente a Uber en China.

Y un toque original chino: los usuarios de WeChat pueden enviarse entre ellos “hong bao”, o “paquetes rojos”, dinero que tradicionalmente se regala en sobres rojos durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

Social

La app alberga chats grupales donde los usuarios pueden hablar de temas como deportes, tecnología, temas sociales, ideas de inversión, celebridades, noticias de último momento y mucho más. WeChat Moments es una red social deslizable donde los usuarios pueden escribir comentarios y compartir fotos y videos.

La app sacó una nueva característica este año, Time Capsule, que quita los videos tras 24 horas, un aparente intento de copiar las Historias de Facebook.

Los usuarios también pueden enviar a amigos engomados digitales, tener acceso a juegos en línea y encontrar quién está cerca al compartir su teléfono.

Compañías y organizaciones tanto en China como otros países pueden usar el app para marketing al crear una cuenta oficial. La plataforma para reservar habitaciones AirBnb, la compañía de bienes lujosos Chanel y el gigante tecnológico chino Huawei están entre las marcas con presencia en WeChat.

El modelo chino

WeChat y Weixin tenían casi 1.100 millones de usuarios hasta septiembre, 2,3% más que el trimestre previo y 10% más que el año anterior, según su informe de finanzas trimestral más reciente.

Es inmensamente popular en China continental y menos en otros países, que no sorprende porque los líderes comunistas de Beijing han bloqueado a Facebook y otros websites.

Sin embargo, hay algo que WeChat no permite a los usuarios hacer: hablar libremente. Las publicaciones políticamente sensibles suelen ser eliminadas del servicio, lo que demuestra cómo la app se ha convertido en parte del régimen de censura chino por su enorme base de usuarios y gran influencia social. Investigadores de la Universidad de Hong Kong encontraron que 11.000 artículos fueron eliminados de WeChat el año pasado, un número que no incluye publicaciones bloqueadas por filtros automáticos de palabras clave antes de subirse.

WeChat también carece de la llamada encriptación “end to end” (extremo a extremo), considerada el estándar de oro de la privacidad y utilizada por Facebook y otros servicios como Signal y iMessages de Apple.

Los disidentes y activistas chinos desde hace mucho sospechan que las autoridades pueden monitorear lo que dicen en la app. Sin embargo, la compañía ha negado que mantenga un registro de los chats de usuarios.

(Fuente: AP)

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