Desde sus inicios, los videojuegos se han visto íntimamente ligados con la industria cinematográfica con resultados variables. Si bien existen clásicos indiscutibles como “GoldenEye 007″ (1997) para el Nintendo 64 y “Spider-Man 2″ (2004) para el PlayStation 2, la mayoría de títulos lanzados para aprovecharse de la popularidad de una película resultan mediocres, una suerte de lo que no se ha salvado la franquicia “Avatar” cuando junto a Ubisoft lanzó en 2009 el olvidable “James Cameron’s Avatar: The Game”.
MIRA: Smartphones: por qué es importante cuidar la batería del celular y cómo evitar accidentes
Catorce años después, la compañía regresa con un más exitoso intento con “Fronteras de Pandora”, un juego desarrollado por Massive Entertainment (“The Division”) que busca salir de los confines de las películas para transportarnos a una aventura original por esta misteriosa luna, permitiéndonos admirar espectáculos y conocer a tribus de Na’vi que nunca antes han aparecido en las cintas de Cameron.
La historia nos sitúa como un Na’vi que ha sido criado desde la niñez por la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA por sus siglas en inglés) como parte del Programa de Embajadores, un proyecto que superficialmente busca fomentar el como vínculo entre los humanos y los habitantes originales de Pandora, pero que pronto muestra sus propósitos más siniestros. Congelado criogénicamente durante la evacuación del RDA tras los eventos del filme original, el protagonista despierta 15 años después para dar sus primeros pasos por su planeta natal y reunir a las tribus de la Frontera Occidental en una fuerza capaz de enfrentar nuevamente a los invasores y sus colonizantes aspiraciones.
Si bien la premisa no se aleja mucho de los mensajes ecologistas de la franquicia, sirve como una excusa suficiente para explorar el mundo de Pandora, bellamente recreado a lo largo de tres gigantescas regiones, desde bosques tropicales a pantanos y planicies. En el aspecto más loable del juego, Massive Entertainment ha logrado crear la ilusión de un planeta vivo y misterioso, lleno de extraña flora y fauna que brilla en la oscuridad, rocas flotantes, árboles titánicos y más.
Gran parte de lo que ayuda a vender esta ilusión es lo reactivo que es el ambiente. Las plantas se esconden o expanden ante tu presencia, mientras que depredadores y presas actúan acorde a sus instintos naturales con o sin la interacción del jugador. Esto hace emocionante el simple acto de desplazarse por Pandora, sea a pie, trepando por los árboles de los bosques, sobre el lomo de un direhorse o montado sobre tu ikran, una especie de dinosaurio volador.
Este énfasis en la exploración ha sido resaltado por los desarrolladores, que han abandonado elementos de otros juegos de Ubisoft como la franquicia “Far Cry” para concentrarse en una interfaz minimalista, donde cuestiones como objetivos, flechas y marcadores quedan relegados principalmente al uso de tus ‘sentidos Na’vi’, un botón que resalta los objetos relevantes en el ambiente, permitiendo una experiencia más inmersiva por el mundo de Pandora. Incluso algunos de estos elementos pueden ser desactivados para mayor dificultad, obligando al jugador a encontrar sus objetivos utilizando solo las instrucciones y descripciones proporcionadas por otros personajes.
Desafortunadamente, en otros elementos “Avatar: Fronteras de Pandora” se inclina por la ortodoxia. Salvo las misiones principales, gran parte del contenido del juego recae en la fórmula repetitiva de recolectar objetos e invadir bases que antes hemos visto en juegos como “Assassin’s Creed”, “The Division” y el antes mencionado “Far Cry”, dejando en el jugador la sensación de relleno sin mucha sustancia.
Del mismo modo, si bien el combate es entretenido, colocando al usuario en el papel de un poderoso y ágil alienígena azul de cuatro metros de altura, el disfrute se ve aminorado por la poca variedad de armamento: solo hay siete tipo de armas diferentes, tres de estas siendo una variedad del arco y flecha con poca diferencia entre su uso y poder. Mientras tanto, la cantidad de enemigos es un poco más extensa gracias a la inclusión de diversas especies de animales de Pandora, aunque la inteligencia artificial de algunos, en particular los humanos, es tan pobre que le quita el impacto a momentos que deberían ser emocionantes.
A pesar de estas quejas, “Avatar: Fronteras de Pandora” es un logro para Massive Entertainment y Ubisoft, consiguiendo no solo respirar nueva vida a una fórmula tan manoseada, sino que también logrando transportar a los jugadores a la misteriosa luna de Pandora con un meticuloso detallismo que deleitará tanto a fans de las películas como a ‘gamers’ sedientos de nuevas experiencias.
La ficha
Título: “Avatar: Fronteras de Pandora″
Desarrollador: Massive Entertainment
Género: Acción, aventura.
Idiomas: Inglés, francés, español y portugues.
Plataformas: PlayStation 5 (reseñado), Xbox Series X/S y PC.
Lanzamiento: 7 de diciembre del 2023.
Duración aproximada: 20 horas - Historia. 60 horas recolectando todo.
Puntaje: 7/10.