León XIV trabajó por varios años en Perú y solía frecuentar un local en Chiclayo, donde pedía su desayuno favorito. (Foto: AFP / Captura de video)
León XIV trabajó por varios años en Perú y solía frecuentar un local en Chiclayo, donde pedía su desayuno favorito. (Foto: AFP / Captura de video)

El cardenal estadounidense , el , vivió en Perú por más de una década y fue obispo de Chiclayo, ciudad a la que saludó en su primer mensaje como . Ahora, el programa “América Hoy” llegó hasta la ‘Capital de la amistad’ para conocer más detalles sobre el paso del nuevo papa en Perú.

El programa conducido por Ethel Pozo, Janet Barboza y Valeria Piazza consiguió conversar con Jesús, una mujer que trabajó con desde el 2018, y quien aseguró que el papa León XIV disfrutaba mucho de un plato típico de Chiclayo.

LEE: Papa León XIV: revelan habitación donde vivió en Trujillo cuando era profesor

“Nosotros trabajamos con él. Él vino a Chiclayo como Obispo de la diócesis de Chiclayo en 2015. Cada vez que llegaba a Eten para las misas centrales recibía con emoción el cariño de la gente, se le acercaban los niños, los adultos y él siempre ha tenido un gesto cariñoso. Es un papa con mucho corazón”, explicó Jesús.

Asimismo, la mujer resaltó que Robert Prevost tuvo una destacable labor durante la pandemia del COVID-19,

“Él visitaba todos los rincones de la región Lambayeque, por eso nos agradó que mencione la diócesis de Chiclayo. En época de pandemia gestionó la planta de oxígeno, pidió apoyo y también hizo un trabajo para los migrantes, creo comedores, una villa y ha hecho un trabajo impresionante”, precisó.

El desayuno favorito de Robert Prevost

El programa “América Hoy” también mostró que frente a la catedral de Chiclayo se ubica Trébol, un café restobar que tiene un curioso cartel que despierta la emoción de todos: “Hoy el desayuno preferido del papa: frito chiclayano”.

Según dijo el dueño del local, del establecimiento, y solía pedir su plato favorito: el frito chiclayano.

El rincón del Perú que enamoró al Papa Prevost: así es Chulucanas, la tierra de los limones | Foto: Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas
El rincón del Perú que enamoró al Papa Prevost: así es Chulucanas, la tierra de los limones | Foto: Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas

“Haber convivido con Robert Prevost, nuestro Obispo y ahora Sumo Pontífice fue un honor. Nos hemos preguntado porque se sentaba aquí, y tiene una razón a 15 metros está la Catedral de Chiclayo y a 30 metros está el Obispado. Él venía de vez en cuando a tomar su desayuno y pedía su frito chiclayano, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: León XIV, el Papa que vivió en el Perú: su relación con Chiclayo y la historia de su DNI peruano

¿Qué es el frito chiclayano?

El frito chiclayano es una preparación tradicional de la región Lambayeque, en el norte del Perú, especialmente popular en la ciudad de Chiclayo. Se trata de un contundente guiso a base de carne de cerdo frita, cocinada con cebolla, ajo, ají panca, ají amarillo y chicha de jora. Su característico color rojizo y aroma especiado provienen de la combinación de ajíes y del largo proceso de cocción que permite que la carne absorba todos los sabores.

Frito chiclayano. (Foto: Restaurante El Trébol/ Facebok)
Frito chiclayano. (Foto: Restaurante El Trébol/ Facebok)

Este plato suele acompañarse con yuca sancochada, mote (maíz cocido) y, en algunos casos, arroz blanco o zarandaja, reflejando la riqueza agrícola de la región. El plato frito no solo es una muestra del mestizaje culinario del norte peruano, sino también un símbolo de celebración: es común encontrarlo en festividades patronales y reuniones familiares, donde se sirve como plato principal.

Contenido sugerido

Contenido GEC