Ah, los monarcas. Son como nosotros y, aunque series como “The Crown” nos digan que algunos de ellos sienten una obligación para con su país más grande que para sus familiares; a la hora de la verdad la humanidad se impone. Eso es lo que ocurrió en el caso de Meghan Markle y el príncipe Harry de la casa Windsor del Reino Unido.
MIRA: “The Crown”: las historias más alucinantes de la realeza británica que presenta la serie
A inicios del 2020, la pareja de esposos anunciaron que abandonarían su vida como miembros de la realeza británica, pero sin dejar de trabajar en favor de los suyos. Este domingo, en una entrevista con Oprah Winfrey, revelaron las razones de su alejamiento. Entre ellas: una “verdadera campaña de desprestigio” por parte de la institución real para desacreditar a Meghan Markle, así como situaciones incómodas en las que incluso se llegó a cuestionar el color de piel que tendrían los hijos del príncipe Harry con la actriz afroamericana.
El alejamiento de Meghan Markle y el príncipe Harry de la realeza puede ser el más mediático y polémico, pero no es único en la historia del Reino Unido, con ejemplos previos a la Era Victoriana. No obstante, la llamada Edad Moderna tuvo su propia abdicación y esa fue la de Eduardo VIII, el rey breve. Los televidentes conocieron una versión de esta historia hace unos años gracias a “The Crown”.
“Él era ingenuo y algo estúpido”
Interpretado por Alex Jennings, el duque Eduardo que “The Crown” muestra en sus dos primeras temporadas ser un hombre orgulloso. La serie lo presenta décadas después de haber abandonado el trono para casarse así con la estadounidense Wallis Simpson. El matrimonio fue prohibido en su momento por la Iglesia de Inglaterra, que no veía con buenos ojos que la cabeza de la realeza contraiga matrimonio con una mujer divorciada.
Así el rey Eduardo VIII dejó su corona y pasó a ser Eduardo Spencer, duque de Sussex, en 1936. Su hermano, Jorge, asumió el trono en reemplazo y posteriormente lo sucedió su hija, Isabel II. Todo esto es mencionado en la serie, que a su vez detalla una visita que hizo el duque al genocida Adolfo Hitler en 1937, visita no aprobada por la Familia Real.
MIRA: “WandaVision”, capítulo final: ¿cuál es la importancia de la Bruja Escarlata en los comics de Marvel?
“Intenté no juzgarlo al interpretarlo”, contó el actor Alex Jennings en entrevista con la web Galway Advertiser en 2018. “Creo que la serie es muy crítica de él como persona de lo que yo podría ser. Creo que sus relaciones con la Alemania Nazi estaban menos involucradas que lo que la serie sugiere. Él era ingenuo y algo estúpido y de algún modo fue manipulado por los nazis”, añadió.
La serie no deja bien parado al duque Eduardo, quien en varias oportunidades regresa a su país; sea para pedir dinero o para recordar la breve gloria que tuvo y que rechazó para casarse.
El duque Eduardo en uno de los momentos más emotivos de “The Crown”.
Fin del camino
El tema del duque Eduardo regresó un par de meses antes del anuncio de Meghan Markle y el príncipe Harry, también con “The Crown” (temporada 3). Por aquel entonces observamos a un rey abdicante envejecido (interpretado por Derek Jacobi), quien ve en el príncipe Carlos y su romance con Camilla Shand (una mujer separada) un reflejo de su propia historia.
En ese contexto la reina Isabel vuelve a ver a su tío, el cual está gravemente enfermo. Ambos tienen un intercambio de palabras en el que la monarca asegura que la abdicación trajo mucho sufrimiento a la familia real. El viejo rey, en su defensa, solo le dice que “la corona siempre encuentra su camino a la cabeza correcta”.
La historia de Eduardo llegó a su fin en 1972, año en que falleció. La historia de Charles, en cambio, fue distinta. Años después de la muerte de su primera esposa, Diana de Gales, contrajo matrimonio con Camilla Shand.
Más información
El martes, el diario británico The Times publicó testimonios de exempleados acusando a la duquesa de Sussex de acoso cuando aún vivía con la familia real. En la entrevista con Oprah Winfrey, dijo haber sido objeto de “una campaña de denigración” de la familia real, que entre muchas cosas se mostró “preocupada” sobre “cuán oscura” sería la piel de su hijo.
TE PUEDE INTERESAR...
- “The Crown”: el reto de ‘revivir’ la historia del príncipe Carlos y Lady Diana, contada para El Comercio por sus propios actores
- Meghan Markle sobre la llegada de su primer bebé: “Escuché comentarios sobre qué tan oscura iba a ser su piel”
VIDEO RELACIONADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC