Italia: consejos para los que la visitan por primera vez - 9
Italia: consejos para los que la visitan por primera vez - 9
Redacción EC

a primera vista. Y por primera vez. Si decidiste que este país europeo sea tu próximo destino, tienes que conocerlo antes de pisar sus tierras. Por eso, ¡Vamos! tiene una serie de consejos, datos prácticos y una guía para que aproveches al máximo tu viaje.

Pautas para entender a los italianos

¿Cómo son?

- Muy amables, en general. Los hombres suelen ser muy coquetos; no te sorprendas si incluso te invitan un café o vino sin conocerte. 

- Si te presentan a alguien dale la mano, solo los conocidos se saludan con besos. 

- Por la mañana saluda con un buongiorno. Buenas tardes se dice buon pomeriggio y si son más de las 6 p.m. debes decir buona sera. Antes de dormir: buona notte.

- Si ingresas a una tienda o te acercas a alguien contemporáneo di ciao (saludo o despedida informal). Se pronuncia chao.
 
- Palabras claves: per favore (por favor), grazie (gracias), de nada (prego) o mi scusi (disculpe), non parlo italiano (no hablo italiano) y lo capisco (entiendo).

Dato: así no sepas hablar italiano, los locales suelen escucharte con paciencia y ofrecerte ayuda con total cortesía. Además, en los atractivos y oficinas de información turística encuentras personal que habla inglés y, en algunos 
casos, español.

Movilízate por el país

- Para ir de una ciudad a otra puedes usar aerolíneas como o las low cost o si buscas precios más bajos.

- También hay trenes (son cómodos y seguros). La empresa conecta el norte, centro y sur del país. El servicio rápido Freccia Rossa demora menos tiempo en sus viajes. Por ejemplo de Milán a Roma tarda solo 3 horas. 

- Si quieres gastar menos, elige el servicio Regional de segunda clase de Tren Italia. Son trenes antiguos que demoran casi el doble de tiempo, pero puedes pagar hasta la mitad del precio. Boletos solo en las estaciones ferroviarias. 

- Otra alternativa es la empresa ferroviaria  que conecta las ciudades de Milán, Bologna, Florencia, Nápoles, Roma, Torino, Venecia y Verona. 

Dato: mantén tu boleto a la mano durante todo el viaje, pues suelen revisarlo a bordo.

El  ABC  del buen  comer

- , Roma, Nápoles y Génova cuentan con líneas de metro. Ahorra adquiriendo los giornalieros, pases que te permiten viajar de forma ilimitada por 24 horas. En Milán, por ejemplo, el abono diario está 4,50 euros. 

- En , el servicio público se llama vaporetto y te lleva hasta las islas cercanas de Murano y Burano. El precio por viaje es de 7 euros. Lo mejor: compra el  boleto ilimitado por día a 20 euros.

- Lo clásico: el menú es de 3 tiempos: primero pastas, luego carnes y de ahí, una ensalada. Desde 16 euros y varía según la ciudad. 

- Las famosas pizzas nacieron allí. Como es comida al paso los precios no son altos, puedes pagar alrededor de 6 euros. 

- Otra delicia: paninis con jamón y queso (desde 5 euros).

- No dejes de comer: queso parmesano de Parma, Reggio Emilia o Bologna. Dato: un kilo de este queso lleva 16 litros de leche.

- Delicatessen: trufa blanca de Alba. 100 gr. puede costar entre 250 y 500 euros.

- Imperdible: sus vinos. Saborea el Barolo o Proseco, si visitas . En Siena, pide un Chianti y si tu ruta incluye , deleita tu paladar con el Zagarolo, Albani, Colli o Cori. 

- Apunta: en la costa sorrentina la comida se cierra con limoncello, un macerado de la cáscara de esta fruta con alcohol.
 
- Cuota dulce: prueba los helados (gelatos). Desde 2 euros. Existen 30.000 heladerías artesanales en el país. Algunas: Palazzo del Freddo en Roma, gelateria Sartori en Milán o Vivoli en Florencia.

- Agua: en varias ciudades se han instalado fuentes expendedoras de agua gratuitas. Incluso, frente al coliseo Romano. 

El tip: ve con tu botella y rellénala allí.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?
No existen vuelos directos desde Lima, pero puedes hacer escala en Madrid, Ámsterdam, Fráncfort o París.

Visa
Desde el próximo año podrás ingresar a territorio europeo sin necesidad de contar con la visa Schengen. 

Equipaje
Si viajas en tren al interior podrás llevar una maleta de 23 kg. Pero si usas aerolíneas low cost deberás portar solo una. 

 

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC