MDN
La Tomatina: 70 años de la primera batalla de tomate - 5
Redacción EC

Cuenta la leyenda que una vez, un hombre estaba cantando en la plaza del pueblo de Buñol y unos jóvenes empezaron a lanzarle tomates debido a su mal desempeño. Otros pobladores decidieron unirse y se inició una batalla de tomates, que hoy se conoce como 

Otra historia afirma que el último miércoles de agosto de 1945, unos jóvenes se colaron dentro de un desfile de gigantes y cabezudos, hicieron caer a uno de los participantes y desataron su ira. La multitud, enfurecida, empezó a lanzarse tomates de un puesto de verduras que estaba muy cerca de los desfiles. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria, iniciándose así una tradición.

Desde entonces, este curioso evento se realiza todos los años, el último miércoles de agosto. Durante la actividad, los participantes juegan una guerra de tomates en las calles de Buñol, que terminan totalmente teñidas de rojo. Una serie de camiones pasan cada cierto tiempo para repartir los tomates que llegan a sumar unas 150 toneladas aproximadamente.

La Tomatina ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y recibe año tras año la visita de turistas de todo el mundo. En la edición del 2015 se han puesto a la venta 22 mil entradas que se por diez euros.

___________________

Recomendaciones:

- Lleva ropa vieja, pues es probable que la que uses en el evento no la puedas volver a utilizar debido a las manchas.

- Usa lentes de buceo que se ajusten a tus ojos, porque el ácido del tomate te puede caer dentro de los ojos generando una fuerte picazón.

- Porta una cámara resistente al agua y trata de protegerla. Es probable que se te caiga al suelo debido al constante movimiento.

- Busca un alojamiento con anticipación, porque en un evento así los hospedajes se suelen llenar rápidamente.

- Llega muy temprano al lugar, pues a las 7:00 horas el acceso en automóvil queda totalmente restringido y solo se puede acceder a pie.

- Sigue las indicaciones de seguridad y ten cuidado con los camiones que pasan por las calles.

- Disfruta del palo-jabón, un evento en el que los participantes tienen que llegar al otro lado de un poste untado en jabón para quedarse con un jamón que se encuentra al otro lado.

Fuente: https://latomatina.info/

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC