La Semana Santa en Ayacucho es la segunda más importante del mundo, solo superada por la celebración de Sevilla en España. Es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2022 y un imán de turistas desde siempre. En la edición 2024 se espera la llegada de más de 50.000 visitantes, para quienes se ha diseñado un sinnúmero de actividades religiosas.
Para vivirla en carne propia viajamos a Ayacucho y aquí compartimos los detalles de lo que viene ocurriendo y lo que se tiene programado para los próximos días en esta importante celebración.
VIERNES SANTO
Son las 10 de la mañana del Viernes Santo cuando arranca la primera procesión de uno de los días centrales de la Semana Santa en Ayacucho. El Cristo Crucificado sale del templo de La Compañía de Jesús cargado por decenas de fieles que soportan más de una tonelada de peso solo por cuestión de fe. Es el segundo año que se lleva a cabo esta actividad después de 200 años, nos dice el párroco Polinario Tanta.
En el camino a la Catedral de Ayacucho se oye una canción en quechua que traducida al castellano dice algo como Ayúdame Señor. Para el mediodía mucha gente se ha congregado en la Basílica para oír el Sermón de las Siete Palabras. Allí se realiza en castellano, pero en el Templo de San Francisco de Asís la experiencia se vive en quechua como muestra del sincretismo religioso.
A esa misma hora, en la Plaza Mayor de Ayacucho se realiza la escenificación del vía crucis. Por la tarde, distintas organizaciones elaboran coloridas alfombras para adornar el paso del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, la segunda procesión del Viernes Santo.
Lee la nota completa de Milagros Vera aquí: Semana Santa: Así se vivió el Viernes Santo en Ayacucho y también te contamos lo que se viene
Contenido Sugerido
Contenido GEC