Malas noticias: te ascendimos
Malas noticias: te ascendimos
Redacción EC

Pamela Díaz

Empieza el mes y abres tu correo. Descubres que esa ansiada comunicación de recursos humanos por fin llegó a toda la compañía. En el mensaje ves tu foto y lees el nuevo puesto que ocuparás, empiezas a reenviar la gran noticia a tus amigos más cercanos, lo publicas en Facebook y actualizas tu LinkedIn. Las felicitaciones empiezan a llegar por tu gran y merecido ascenso.

Luego de instalarte en tu nuevo sitio, cambiar tu firma de correo y cerrar tus pendientes en tu antigua posición, se aclara tu mente y brota una pequeña, pero muy importante pregunta: ¿cuál será mi nuevo sueldo? Buscas a tu jefe y su respuesta te deja helada, pues no tendrás ninguna variación en tu estructura salarial.

La generación de los ‘millennials’ ha sido caracterizada como idealista: encuesta tras encuesta nos anuncia que la mayoría de jóvenes está buscando un trabajo más significativo, aunque no resulte muy remunerado. Pero lo cierto es que sin importar la generación de la que seamos, pensamos que los ascensos laborales se formalizarán inmediatamente con un aumento salarial.

Si no eres nueva en tu trabajo, también crees que el consabido ‘derecho de piso’ ya lo pagaste en tus primeros tiempos dentro de la compañía. Sin embargo, lo recomendable es que los ascensos profesionales tengan un cambio de sueldo en un máximo de dos años comenta Fabiola Miranda, gerenta de Desarrollo Humano de BDO Consulting. De lo contrario, tu energía se verá volcada en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades en el mercado.

Así que antes de aceptar mayores responsabilidades, conviene hablar con tu jefe o supervisor directo y aclarar algunos puntos importantes:

• Antes de aceptar un cambio de puesto, es importante que tengas una conversación con tu jefe directo y consultes lo siguiente:

• ¿Cuándo empezarán mis nuevas funciones?

• ¿Habrá un cambio en mi estructura salarial?

• Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, entonces pregunta:

• ¿De cuánto es el aumento? (No abandones la reunión hasta aterrizar el monto y anotarlo).

• Si el aumento está compuesto por un sueldo variable, pregunta ¿cuáles serán las metas y objetivos que debes alcanzar para obtener el 100% del aumento?

Si todas tus dudas fueron despejadas, respiras hondo y le pides un convenio por escrito al área de Recursos Humanos, donde se oficialice el cambio de puesto y de remuneración. No te sientas mal al exigir esta información y documentación, es un derecho de todos los trabajadores. Si muestras la misma preocupación por las responsabilidades que por los beneficios, tu jefe lo tomará como una muestra de tu compromiso y seriedad. Otra historia es si parece importarte solo el aumento y no los nuevos desafíos.

CONSULTA Y EVALÚA

Si no vas a recibir un aumento, es momento de decidir si deseas empezar con este nuevo reto sin la motivación económica. En ese caso pregunta:

1. ¿Tendré una fecha estimada de aumento de sueldo?

2. ¿Tendré algún bono extraordinario por estos meses, hasta que se regule la situación?

3. ¿El cambio de puesto será formalizado por recursos humanos o solo es de manera interina e informal?

Tal vez decidas que es mejor aprender y tener la oportunidad de demostrar en la empresa lo importante y valiosa que eres. ¿Si el aumento salarial no forma parte del paquete propuesto? Marjorie Abad, asesora profesional, recomienda optar por el coaching, como un proceso que puede ayudar a fortalecer las competencias que requerirás para sacar el mejor provecho a esta situación; conectando esta oportunidad, a modo de escalón, con aquello que anhelas conseguir en el mediano y largo plazo.

Un tip final: recuerda ir a estas reuniones muy preparada, es decir, ten claro y aterrizado en hechos y ejemplos: ¿Qué aportas a la empresa?, ¿Qué hiciste para lograr ese ascenso? Y sobre todo: identificar qué te hace un activo tan valioso en la empresa. Aunque sabemos que nadie es indispensable -las empresas quedan, las personas van y vienen- tú tienes que venderte como una profesional de primera y para ello la información debe ser objetiva, clara y de alto valor. ¡Mucha suerte!

TAGS RELACIONADOS