Cinco consejos para evitar la urticaria crónica
Cinco consejos para evitar la urticaria crónica
Redacción EC

La urticaria crónica es una afección dermatológica que se manifiesta en la piel a través de ronchas rosadas o rojizas que ocasionan una picazón que persiste, por lo menos, seis semanas. Algunas personas también desarrollan inflamación de los labios, párpados o manos. La causa de ello algunas veces es desconocida.

Las siguientes son recomendaciones que te pueden ayudar a prevenir la recurrencia o aliviar los síntomas de urticaria crónica:

1. Usa ropa suelta, ligera. La urticaria suele ocurrir en zonas del cuerpo donde se ejerce una presión local. Evita el uso constante de cinturones o ropa muy apretada.

2. Evita rascarte o frotarte la . Esto puede resultar irritación y desencadenar más ronchas. Un rascado intenso puede ocasionar lesiones o heridas en la piel. Consulta a tu médico si la picazón se torna peor.

3. Enfría la zona afectada con una ducha o paños fríos. La urticaria tiende a exacerbarse en ambientes calientes o en situaciones que incrementan la temperatura de la piel. Refrescar estas zonas disminuye la picazón y la intensidad de las ronchas.

4. Evita jabones o champús irritantes en la higiene corporal. Es más recomendable usar jabones a base de avena y sin perfume.

5. Anota en un diario cuándo y dónde se producen las ronchas, describe lo que estabas haciendo, lo que comiste o en qué circunstancias aparecieron. Esto puede ayudar a tu médico a identificar algún factor desencadenante.

Fuente:
César A. Galván Calle
Médico inmunólogo clínico y alergólogo
Unidad de Alergias, Asma e Inmunología del Instituto de Salud del Niño