Cinco estrategias para prevenir el derrame cerebral
Cinco estrategias para prevenir el derrame cerebral
Redacción EC

¿Sabías que de cada diez casos de accidente cerebro vascular (ACV), seis se dan en mujeres? Esto sucede porque en la población femenina son frecuentes los factores de riesgo para desarrollar esta afección, como son la hipertensión, diabetes, migrañas con aura, fibrilación auricular, niveles de colesterol total elevado y depresión.

Estos problemas se acentúan con la llegada de la menopausia, cuando se produce un descenso en el nivel de estrógeno, la hormona relacionada con la regulación del metabolismo de los lípidos. Pero la buena noticia es que podemos prevenir el ACV adoptando hábitos sencillos, que no demandan gasto.

¿Cuáles son esas medidas? Dejar de fumar, comer sano, mantener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dl, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés, nos dice la doctora Ana Valencia, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

MUERTE DE CÉLULAS

¿Pero que es un ACV? Es una lesión cerebral, que se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro; al quedar sin oxígeno ni nutrientes, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de segundos. Por lo tanto, un derrame cerebral se considera una emergencia médica y requiere que se lo diagnostique y se lo trate sin demora.

RECONOCE LOS SÍNTOMAS

¿Cuáles son las señales de alarma? Te lo contamos.

1. Entumecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial en un solo lado del cuerpo. Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, puede estar sufriendo un derrame cerebral.

2. Repentina pérdida del equilibrio, mareos, falta de coordinación.

3. Repentina visión borrosa o disminución de la visión, en uno o ambos ojos; visión doble. 

4. Confusión o dificultad repentina para expresarse o para entender enunciados simples. Si a una persona le cuesta repetir una oración sencilla, puede estar teniendo un derrame.

5. Aparición repentina y sin explicación de dolor de cabeza intenso y localizado, que pueden estar acompañados de vómitos.

CAMPAÑA GRATUITA

Con motivo del Día Mundial de Ataque Cerebrovascular,  que se recordó el 29 de octubre, el Grupo Stroke del Perú, el Rotary Internacional y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas realizan mañana 1 de  noviembre una campaña médica de prevención de 8:00 a. m. a 12:30 m. en el Parque de la Amistad, en Surco. Por la tarde, los organizadores acompañados de personalidades vinculadas al ambiente artístico y deportivo, participarán de un acto simbólico que consistirá en el lanzamiento de globos aerostáticos con mensajes alusivos a la fecha.