• Algunas plantas medicinales tienen propiedades depurativas específicas. Se preparan en tisanas (cocimiento por 5 minutos) y en infusiones. (Foto: Shutterstock)
    1/10

    Algunas plantas medicinales tienen propiedades depurativas específicas. Se preparan en tisanas (cocimiento por 5 minutos) y en infusiones. (Foto: Shutterstock)

  • La manayupa  o ‘pata de perro’ es diurética y desinflamante. Se indica en caso de intoxicación por fármacos. Prepara tisanas que se toman 3 o 4 veces al día. (Foto: Shutterstock)
    2/10

    La manayupa o ‘pata de perro’ es diurética y desinflamante. Se indica en caso de intoxicación por fármacos. Prepara tisanas que se toman 3 o 4 veces al día. (Foto: Shutterstock)

  • Agracejo (Berberis vulgaris) es ideal para aliviar la intoxicación por exceso de alimentos. Se preparan tisanas y se toma antes de los alimentos. (Foto: Shutterstock)
    3/10

    Agracejo (Berberis vulgaris) es ideal para aliviar la intoxicación por exceso de alimentos. Se preparan tisanas y se toma antes de los alimentos. (Foto: Shutterstock)

  • Hercampuri (Gentianella alborosea), té amargo o té chavín. Depura el hígado y regula el metabolismo de las grasas, pero no debe usarse de manera prolongada. (Foto: Shutterstock)
    4/10

    Hercampuri (Gentianella alborosea), té amargo o té chavín. Depura el hígado y regula el metabolismo de las grasas, pero no debe usarse de manera prolongada. (Foto: Shutterstock)

  • Flor de Arena (Tiquila paronychiodes) desintoxica el organismo del exceso de proteína animal. Se toma en forma de infusión.  En exceso produce toxicidad. (Foto: Shutterstock)
    5/10

    Flor de Arena (Tiquila paronychiodes) desintoxica el organismo del exceso de proteína animal. Se toma en forma de infusión. En exceso produce toxicidad. (Foto: Shutterstock)

  • Canchalagua (Pectis trífida) tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran regulador hormonal y de las grasas.  Se toma en forma de tisanas. (Foto: Shutterstock)
    6/10

    Canchalagua (Pectis trífida) tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran regulador hormonal y de las grasas. Se toma en forma de tisanas. (Foto: Shutterstock)

  • La sanguinaria (Iresine herbstii Hook) ayuda a regular la presión arterial. Se cuece hojas y tallo (15 g-30 g) en un litro de agua durante 5 minutos. Se toma 3 veces al día. (Foto: Shutterstock)
    7/10

    La sanguinaria (Iresine herbstii Hook) ayuda a regular la presión arterial. Se cuece hojas y tallo (15 g-30 g) en un litro de agua durante 5 minutos. Se toma 3 veces al día. (Foto: Shutterstock)

  • La Flor Blanca es una planta medicinal de efectos depurativos. Se utilizan las hojas y el tallo en tizanas que se toman 3-4 veces al día. (Foto: Shutterstock)
    8/10

    La Flor Blanca es una planta medicinal de efectos depurativos. Se utilizan las hojas y el tallo en tizanas que se toman 3-4 veces al día. (Foto: Shutterstock)

  • Las curas o ciclos de desintoxicación. Se utilizada cada planta por separado, y se ingiere tibia, sin endulzar, y durante no más de 15 días consecutivos. (Foto: Shutterstock)
    9/10

    Las curas o ciclos de desintoxicación. Se utilizada cada planta por separado, y se ingiere tibia, sin endulzar, y durante no más de 15 días consecutivos. (Foto: Shutterstock)

  • Estas plantas medicinales refuerzan el efecto de depurador de la alimentación terapéutica, que es saber combinar frutas, hortalizas, cereales y granos, y productos de origen animal. (Foto: Shutterstock)
    10/10

    Estas plantas medicinales refuerzan el efecto de depurador de la alimentación terapéutica, que es saber combinar frutas, hortalizas, cereales y granos, y productos de origen animal. (Foto: Shutterstock)

Redacción EC

Las plantas medicinales son de gran ayuda cuando es necesario desintoxicar el organismo y liberarlo de los efectos de estilos de vida nada saludables, como una alimentación inadecuada, excesos de bebida, uso de medicamentos y exposición a sustancias del medio ambiente.

La mejor forma de restablecer el equilibrio del organismo es cuidando de nuestra alimentación. Recuerda que somos lo que comemos.

Para reforzar el efecto desintoxicante de la alimentación terapéutica, que no es otra cosa que saber combinar los alimentos, toma tisanas de plantas medicinales con propiedades depurativas específicas. ¿Cuáles son estas? Recorre la galería.