No hay duda de que el coronavirus ha cambiado el protocolo de limpieza de varios hogares peruanos. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, hoy más personas dejan sus zapatos fuera de casa si regresan de la calle. Lo mismo ocurre con las mascotas: cada vez existen más familias que no conciben la idea de que su hijo de ‘cuatro patas’ ingrese al hogar sin desinfectar sus almohadillas.
Y es que los perros y gatos están expuestos a millones de microorganismos que se encuentran en los parques y las vías públicas. “Cuando nuestros perros pasean fuera de casa, suelen oler la orina de otras mascotas y están expuestos a leptospira, hepatitis y distintas enfermedades. Con una correcta desinfección y un adecuado control de vacunas, esto puede evitarse”, señala Carolina Taboada, veterinaria y gerente general de Lab ECA.
Lamentablemente, estos últimos años, varios dueños de mascotas han recurrido a productos que no necesariamente son de uso veterinario. “Hay que dejar en claro que no pueden utilizar alcohol porque irrita, lejía porque quema, jabón con pH humano porque reseca, y menos algún tipo de detergente o producto de limpieza. Eso es perjudicial para su salud”, dice la especialista.
Si bien Taboada señala que los protocolos de desinfección de mascotas no son necesarios, resalta que estos sí se pueden realizar con productos destinados a ese fin. Por ejemplo, Ecaderm Spray, un producto 100% natural elaborado con ácido hipocloroso, que elimina una gama importante de microorganismos al ser una solución bactericida, viricida y fungicida de amplio espectro.
“Es un producto inocuo para las mascotas y los niños. Incluso, los perros y gatos lo pueden lamer y no les va causar ningún daño”, agrega Taboada, quien menciona la importancia de tener este spray en casa en un botiquín de primeros auxilios. “La especialidad de Ecaderm Spray también es la desinfección de heridas”.
¿Cómo usarlo? El producto viene con una tapa que facilita la aplicación en las patas y el pelaje después de cada paseo (antes de la entrada a casa). No se requiere limpiar con algodón ni esparcir la solución.
Protocolo de limpieza en verano
Un adecuado protocolo de limpieza de mascotas no solo consiste en desinfectar sus almohadillas: este verano también es importante que enjuagues a tus engreídos después de un paseo en la playa o la piscina.
“Lo más importante es enjuagar el agua salada o el de la piscina. El agua de la piscina, por ejemplo, tiene cloro y eso expone a los perros a los rayos solares de una manera distinta”, señala Taboada. En ese sentido, aconseja enjuagarlos al salir del mar y/o la piscina, y después bañarlos en casa.
Eso sí: es importante tener en cuenta el horario en el que uno regresa a casa. “Debes bañar a tu mascota a una hora prudente. Si la bañas después de las 6 de la tarde, debes secarla sí o sí”, enfatiza la veterinaria.
Finalmente, Taboada también aconseja utilizar Ecaótic, un limpiador de orejas con ácido hipocloroso. “Después de un día de playa, recomiendo usarlo: se pone en un algodón y se realiza una limpieza en el canal auricular externo”. Vale la pena mencionar que este producto también se puede utilizar de manera rutinaria cada 15 días y a modo de prevención.
Encuentra todos los productos que necesitas para tu mascota en wufmart.pe. Recuerda que, si compras en Wufmart, estarás contribuyendo directamente con las mascotas que aún no encuentran un hogar. Y, si eres padrino de Club WUF, tienes hasta un 15% de descuento en todas tus compras.