Viernes, 10 de noviembre de 2006
Candidato a San Borja tiene vínculos con narcotraficantes


Especial 4 Freddy Zubieta Murillo ejerció la defensa de importantes narcotraficantes como Jorge Chávez Montoya 'Polaco', Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano', Abelardo Cachique y otras joyitas



Por Miguel Ramírez, Unidad de Investigación

El candidato del Partido Aprista a la Alcaldía de San Borja, Freddy Zubieta Murillo, ha sido y es abogado de importantes narcotraficantes. Y, por si fuera poco, una ex pareja sentimental revela en una carta notarial (remitida al mismo Zubiate) que la utilizó para realizar depósitos de fuertes sumas de dinero de "procedencia dudosa".

Este grave hecho, que hoy revela El Comercio, amenaza convertirse en un nuevo escándalo político. Hace unos días, "Perú.21" destapó que un candidato a la Alcaldía de Campanilla (San Martín) era nada menos que Humberto Chávez Peñaherrera, hermano del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como 'Vaticano'. Prudentemente, el Partido Aprista retiró su candidatura.

A Freddy Zubiate, los organismos de inteligencia de la Policía Antidrogas peruana y de la DEA en Lima lo tienen catalogado como un letrado especializado en la defensa legal de procesados por narcotráfico y afirman que tiene contactos en el extranjero (Colombia y México) con personajes vinculados a este delito.

En un expediente reservado que sobre este abogado han elaborado las fuerzas antinarcóticos, y al que este Diario ha tenido acceso, se refiere que Zubieta fue abogado de los hermanos José Tito, Manuel y Jorge López Paredes, así como de Jorge Chávez Montoya 'Polaco', Abelardo Cachique Rivera, Abraham Leguía Manzur, entre otros.

Chávez Montoya, a través de un contacto familiar, confirmó que Freddy Zubieta fue su abogado en un proceso por terrorismo que tuvo en 1997. Fuentes judiciales confirmaron que Zubieta ejerció la defensa de los otros narcos mencionados.

En el expediente también se indica que Zubieta asesoró externamente a Fernando Zevallos Gonzales 'Lunarejo'. En algunos casos, dice el documento, Zubieta brindó sus servicios legales abiertamente (es decir él mismo representaba a sus defendidos y firmaba sus escritos de defensa) y en otros lo hizo en la sombra, a través de abogados de su estudio jurídico.

En ese mismo legajo personal se menciona que Zubieta tenía estrecha relación con el ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano y los abogados Javier Corrochano y Édgar Chirinos, todos ellos hombres allegados al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos. Durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori era público que Rodríguez Medrano, Corrochano y Chirinos coordinaban con Montesinos procesos judiciales de narcotraficantes para beneficiarlos, a cambio de dinero.

La relación entre el candidato aprista Freddy Zubieta y el ex vocal montesinista Alejandro Rodríguez Medrano, en supuestas actividades ilícitas, es mencionada en una instrucción que el 12 de julio del 2004 abrió la jueza Cecilia Polack en contra del narcotraficante Manuel López Paredes, por el delito de corrupción de funcionarios.

En el documento del inicio de la instrucción (que está en poder de este Diario), la jueza Polack transcribe una explosiva declaración que sobre Freddy Zubieta y Alejandro Rodríguez Medrano brindó José Mendiola Salgado, uno de los socios de Manuel López Paredes.

"Manuel López Paredes me comentó que por intermedio de Freddy Zubieta Murillo entregaron a Alejandro Rodíguez Medrano la cantidad de ciento cincuenta mil dólares americanos, en parte de los tres millones de dólares que solicitó dicho magistrado para imponerle una pena benigna. Esta entrega fue en el transcurso del juicio entre enero y febrero del año 98 y la procedencia del dinero es entregada en el exterior", declaró Mendiola, actualmente preso en el penal de Piedras Gordas.

En el expediente personal que sobre Freddy Zubieta elaboraron las entidades de inteligencia antidrogas, se refiere también que Zubieta estaba estrechamente vinculado con el abogado Pedro Carrasco Toro, ex director de Gobierno Interior durante el mandato del ex presidente Alejandro Toledo. Carrasco renunció a su cargo en setiembre del 2004, luego de que El Comercio difundiera una entrevista del narcotraficante José María Aguilar (a) 'Shushupe', quien reveló que Carrasco le pidió que se retractara de unas declaraciones dadas al Congreso de la República y que incriminaban a Fernando Zevallos 'Lunarejo' con el narcotráfico. Tres meses después, 'Shushupe' fue asesinado en su celda del penal de Pucallpa.

En aquel entonces se especuló que Carrasco renunció por temor a que la prensa descubriera los vínculos que tenía con Freddy Zubieta, quien ya era conocido por ser abogado de narcotraficantes.

Más información:
4 Al grano: "Vivimos en un país de prejuicios"
4 La reveladora carta de Guadalupe





¿Estaría usted dispuesto a clasificar su basura en casa con el objetivo de reciclar?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa