Analizan salarios básicos diferenciados

Entrevista. SUSANA PINILLA CISNEROS
La ministra de Trabajo adelantó que en un mes se tendrá definida la fórmula que permita el ajuste de la remuneración mínima. No se descarta establecer salarios por región y actividad

Por Azucena León Torres

La ministra Susana Pinilla aclaró que el Pacto Social será un foro en el que se discutirá políticas generales para la distribución equitativa del crecimiento y que su labor no se centrará exclusivamente en lograr consensos en el tema laboral. Pinilla dijo a El Comercio que un Consejo Nacional de Trabajo ampliado --en el que también estarán representados los microempresarios-- seguirá siendo el organismo que tendrá la última palabra en temas técnicos y específicos de la legislación laboral. A continuación, sus precisiones respecto de cuál será la labor del nuevo foro que impulsa el Gobierno.

Usted fue la gran ausente en la presentación oficial del presidente ejecutivo del Pacto Social. ¿Qué pasó? ¿Respalda la creación de este nuevo foro ?
Cuándo el primer ministro Jorge del Castillo hizo la convocatoria estaba fuera de Lima. Por ese motivo no pude asistir, pero sí estaba al tanto de la reunión. Además, soy la primera comprometida con la idea de un pacto social, porque, tal como conversamos en reiteradas ocasiones con el presidente Alan García, es la mejor forma de acordar soluciones específicas a los problemas del país.

Sin embargo, si algo quedó en claro es que el objetivo de este foro no es solo lograr una mejor distribución de los ingresos, sino también alcanzar consensos en temas laborales. ¿Esta tarea no es función del Consejo Nacional de Trabajo (CNT)?
El tema hay que verlo de dos maneras. La mejor distribución de la riqueza es un tema macroeconómico que no pasa exclusivamente por lo laboral, pues también está ligado a ver cómo promocionamos la inversión y promovemos un clima de paz social. Lo que hará el foro es sentar la bases generales. Mientras que lo 'micro', es decir lo específicamente laboral, continuará siendo definido por el CNT, que por primera vez en cinco años ha trabajado un planeamiento estratégico con temas puntuales.

¿La preocupación del Ejecutivo de crear un foro alternativo al CNT no tendrá que ver con que este organismo ha discutido temas muy particulares, pero ninguno de gran impacto social?
No necesariamente, el presidente ha sido muy claro en afirmar que en el Pacto Social deben estar representados los grandes, los medianos y los microempresarios, algo que no se da ni en el Acuerdo Nacional ni en el CNT. El gran ausente en ambas instancias es este último sector, que representa el 80% de la PEA. La idea no es realizar una competencia o que un foro excluya al otro: lo importante es ver cómo aprovechamos el trabajo de los dos para obtener acuerdos más concretos.

¿Pero cómo evitar la duplicidad de funciones? Porque uno de los temas que tratará el Pacto Social es el mecanismo de ajuste de la remuneración mínima vital (RMV). ¿Acaso no se ha tomado en cuenta que este punto ya está siendo discutido en el CNT?
Todo lo contrario. El Pacto Social se alimentaría de todo el trabajo que está haciendo el CNT. Este nuevo foro absorberá todas las propuestas que provengan del CNT, no tendría por qué haber duplicidad. Para qué rehacer algo que ya se trabajó y que está bien hecho. La idea es que esta propuesta (de la RMV) también sea vista por los demás actores que participarán en el Pacto Social.

¿Y cuál de estos dos foros tendrá la última palabra en temas claves como --por ejemplo-- la fórmula y el ajuste del sueldo mínimo?
Obviamente, en los temas técnicos será el CNT. Pero me refiero a un consejo ampliado, donde también participen los microempresarios. Además, en este organismo ya tenemos más de tres meses discutiendo la metodología, los criterios técnicos y objetivos, para medir la productividad. De esto dependerá el monto de ajuste de la remuneración mínima.

¿Deberá reestructurase el CNT para incluir a los microempresarios?
A mi entender, sí. Y esa ha sido mi posición, incluso desde el año pasado, pues para que sea un verdadero CNT no puede excluir a un sector clave, como la microempresa y pequeña empresa. En más de una ocasión he planteado claramente que el CNT y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype) deben trabajar como una solo instancia .

¿Cuándo podría prosperar esta propuesta? ¿Y por qué no se concretó antes? ¿No estamos presenciando, más bien, acomodos de último momento?
A partir de ahora, podría prosperar en cualquier momento. Si no se concretó antes es porque en el CNT a veces somos excesivamente respetuosos de la opinión de todos y en las dos fechas en que se intentó abordar el tema no asistieron los representantes de los trabajadores.

Eso quiere decir que los sindicatos se oponían a esta posibilidad.
Algunas centrales sindicales piensan que las mypes son una especie de competidor desleal en temas de salario, pues afirman que mientras ellos exigen aumentos, los microempresas están dispuestas a trabajar por lo que sea y en las condiciones que sean. Los sindicatos tienen que ser menos egoístas y pensar en el conjunto de trabajadores. En varias ocasiones les he planteado que incluyan a los microempresarios y no exijan derechos solo para un segmento.

¿Esperarán a que las centrales respalden su propuesta?
No necesariamente, porque nosotros podemos tomar la decisión de manera unilateral. Lo que sucede es que no sabemos al 100% si el Codemype y el CNT deben estar unidos permanentemente o solo para discutir casos puntuales (como la RMV y la productividad).

Retomando el tema de la fórmula para el ajuste de la RMV, ¿qué aspectos son los que está considerando para definir el monto?
La fórmula final solo se podrá difundir cuando haya culminado el debate, porque el documento aún está en revisión. Solo puedo adelantar que estamos tomando en cuenta varios elementos, como la inflación, el costo de vida y la productividad registrada en un determinado período. Estos son los tres elementos que están formando parte de una especie de fórmula que nos permitirá determinar técnicamente el monto del ajuste.

¿Y la posibilidad de definir una RMV diferenciada, como en algún momento planteó su despacho, también está siendo considerada en el CNT o es algo que ya fue descartado?
No, también se viene discutiendo la posibilidad de establecer un salario diferenciado por regiones y por segmento empresarial. Es muy difícil que una microempresa de dos a cinco trabajadores, donde la mayoría son familiares, cumpla con el sueldo mínimo, porque no lo puede pagar. Si sube la remuneración mínima, el ajuste será para empresas de mayor tamaño pero difícilmente para microempresas, porque podría desalentarse la formalización.

El primer ministro ha señalado que en un mes se definirá la fórmula y monto del incremento salarial. ¿Este es un plazo adecuado?
Sí, es un plazo bastante prudente. Y si bien es cierto el 12 de agosto la comisión técnica del CNT culminaría oficialmente la discusión del tema, lo concreto es que en un mes ya podrá difundirse algo plenamente elaborado y consensuado.

¿Tiene previsto reunirse con el presidente del Pacto Social?
Hoy me reuniré con Víctor García Toma y el viernes asistiré a un desayuno de trabajo con el presidente del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y con Del Castillo para perfilar la agenda de trabajo.

¿Les planteará algo específico?
Les informaré de todos los avances del CNT y aprovecharé para reiterarles que para temas laborales específicos y mypes, las instancias de discusión deben ser el CNT y el Codemype, respectivamente. Y, cuando sea necesario, ambos organismos en forma conjunta.

 

LA FICHA
Nombre: Susana Isabel Pinilla Cisneros.
Profesión: Antropóloga.
Edad: 53.
Situación familiar: Casada.
Cargo: Ministra de Estado.
Organización: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. De su despacho dependen los programas Empleos Perú, A Trabajar Urbano, Mi Empresa, entre otros.