Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe y fundador del Partido Aprista Peruano, fue elegido y proclamado ayer como presidente de la Asamblea Constituyente, cuya instalación está programada para esta tarde, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Emocionado hasta las lágrimas, el viejo líder político agradeció la elección y prometió cumplir con su deber “en igualdad de circunstancias y consideraciones para todos los miembros de la asamblea”.
De un total de 85 votos que se emitieron en forma secreta, 63 favorecieron a Haya de la Torre; en tanto el líder del Focep, Genaro Ledesma Izquieta, alcanzó 16 votos. Cuatro votos fueron emitidos en blanco. La mayoría absoluta requerida para ser elegido presidente fue de 44 votos.
De otro lado, el doctor Luis Alberto Sánchez fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea
La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuó en dos partes. La primera, destinada a la elección del presidente, estuvo dirigida por Luis Bedoya Reyes. En la segunda, ya elegido y proclamado Haya de la Torre, se procedió a la votación para designar a los otros siete miembros de la Mesa Directiva.
Haya de la Torre emocionado
Fueron varios los intentos de Haya de la Torre para contener la emoción. Por momentos, los ojos se le llenaron de lágrimas. Y con el brazo izquierdo en alto, agradeció las demostraciones de simpatía.
Algo similar se observó en la bancada aprista, donde los representantes, bastante conmovidos, entonaron finalmente la marsellesa aprista.
En medio de la atención general de los concurrentes, el líder aprista aseguró que como presidente de la Asamblea no hará diferencias entre los miembros que comparten con él el ideario aprista y los de la oposición. Luego de expresar su deseo de hacer que la Asamblea sea democrática, libre y soberana, puntualizó la necesidad de que las diferencias ideológicas se concilien en el propósito de reconocer que la existencia de la Asamblea significa un paso seguro hacia la democratización del Perú.
Los demás miembros
Tras juramentar ante el doctor [Luis] Bedoya Reyes, el líder aprista retomó la conducción de la sesión y dispuso que se procediera a la elección de los demás miembros de la Junta Directiva.
Se proclamó al término de la votación, como ganadora, la lista encabezada por Luis Alberto Sánchez, quien fue declarado así como primer vicepresidente de la Asamblea con 64 votos. La otra lista, integrada por representantes de la UDP y Focep, tuvo 20 votos.
Con la misma cantidad de fotos fueron elegidos Ernesto Alayza, del PPC, como segundo vicepresidente; Jorge Lozada Stambury (PAP), primer secretario; Rafael Vega García (PPC), segundo secretario; Manuel Adrianzén Castillo (UNO) pro secretario; Carlos Roca Cáceres (PAP) pro secretario Bibliotecario y Moisés Woll Dávila (PPC) tesorero.
Instalación de la Asamblea
Para las cuatro de la tarde de hoy está programada la instalación de la Asamblea Constituyente, donde Haya de la Torre pronunciará un discurso de aproximadamente media hora.
Personalidades de círculos oficiales y diplomáticos asistirán al histórico acto.
Enfoque
La Asamblea Constituyente fue elegida para redactar la Constitución de 1979, en reemplazo de la carta magna de 1933. Era el primer paso para el retorno del país a la democracia después de más de una década de gobierno militar. El texto fue aprobado el 12 de julio de 1979 y entró en vigor el 28 de julio del próximo año, con el inicio del gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry.