LIMA 15 DE MARZO DEL 2019 
FOTOS NOCTURNAS A CUSTERS PIRATAS DE AV. AREQUIPA  TODO ESTO PARA LA CAMPAÑA NO TE PASES QUE REALIZA EL DIARIO EL COMERCIO
LIMA 15 DE MARZO DEL 2019 FOTOS NOCTURNAS A CUSTERS PIRATAS DE AV. AREQUIPA TODO ESTO PARA LA CAMPAÑA NO TE PASES QUE REALIZA EL DIARIO EL COMERCIO
/ Hugo Perez

El segundo mejor distrito para vivir en Lima es, a su vez, la base de operaciones de la red de buses piratas más inseguros e ilegales de la zona central de la capital. Lima es la ciudad de las contradicciones.

Estamos parados afuera del palacio municipal de Miraflores. Son las 6 p.m. Alrededor de nosotros hay turistas, restaurantes, hoteles de primer nivel y una ciclovía donde se hacen más de dos mil viajes al día en bicicleta. “Miraflores es una pequeña Ámsterdam en Lima”, nos dice un extranjero.

Una hora después, el panorama cambia, se oscurece. A la vista de una inspectora de transporte con chaleco amarillo, se acerca a toda velocidad una cuadrilla de coasters antiguas, destartaladas y a punto de desmoronarse, como salidas de una película apocalíptica. Envueltas en el humo negro que ellas mismas emanan, la inspectora las observa y las deja circular como si su presencia fuera algo habitual.

Y lo es. Se trata de una red de buses informales que opera una ruta de Miraflores hacia el Cercado de Lima desde el 2015, por la av. Petit Thouars y, en menor medida, por la av. Arequipa.

Hemos venido aquí para encontrar a una de ellas en particular: la coaster Toyota de placa B1B-741. Esta es la ‘madre’ de todas las unidades piratas: se trata de uno de los vehículos de transporte público que más dinero deben al país en papeletas —S/3 millones—, pero a la vez es una máquina ‘tragamonedas’ capaz de generar ganancias de S/300.000 al año. Todo ello en la completa ilegalidad: sin SOAT, sin revisión técnica, sin autorización municipal y sin tributar un centavo, lo que pone en riesgo la vida de miles de pasajeros y peatones.

Es el problema del transporte público de Lima resumido en cuatro toneladas de chatarra oxidada.

No se pasen

Esta historia comienza, en realidad, hace cuatro meses. El equipo de la campaña #NoTePases, de El Comercio, desarrollaba una base de datos completa de taxis, buses, coasters, choferes y multas del transporte público. En medio de esta búsqueda, en nuestros expedientes apareció la placa de la coaster B1B-741, que debía en multas lo suficiente como para comprar tres buses del Metropolitano. Decidimos buscarla porque hacia fines del 2018 era la coaster que más debía en multas en Lima Metropolitana.

Para encontrarla, primero decidimos seguirle el rastro a través del registro de las papeletas que le impusieron durante estos años. En cada multa es posible ver el lugar donde se cometió cada infracción. Ha recibido papeletas en al menos siete distritos, entre ellos, Lince, San Isidro, Miraflores y el Cercado. La coaster fue fabricada en 1984 y opera en Lima desde los años 90.

Nuestra base de operaciones para encontrar a la coaster fue Miraflores, el distrito consignado en la mayoría de sus papeletas. Solo en los primeros días nos dimos cuenta de que en este distrito comienza la ruta de una red de coasters piratas que va al Centro de Lima. Dentro de toda la informalidad, esta mafia está más organizada que el transporte formal: entre la Av. Petit Thouars y la Av. Arequipa cubren la ruta hacia Lima, quitándoles los pasajeros a los buses de los corredores viales. Todos los días, a toda hora.

El ex viceministro de Transportes Gustavo Guerra García cree que esta informalidad es consecuencia de dos factores: el mal funcionamiento del plan de chatarreo municipal y la falta de fiscalización en las vías. “De los 1.100 inspectores que había, [después de la gestión de Susana Villarán] solo quedan entre 100 y 200. Esa combinación de efectos genera que prolifere la piratería”, señala.

Luego de días de búsqueda, finalmente nos subimos a la coaster que buscábamos: la ‘bestia’ de Petit Thouars.

La ‘bestia’ por dentro

La coaster de placa B1B-741 ni siquiera necesitaría moverse para cometer infracciones. Pero en movimiento cada media hora comete hasta 20 faltas equivalentes a 17 mil soles. No tiene ningún documento en regla. Debe tres millones de soles, contando las papeletas impagas de los seis últimos choferes. En los últimos cinco años, esta unidad pirata ha pasado cerca de cinco comisarías, tres municipalidades, cuatro centros de control municipal y al costado de decenas de autoridades del tránsito. Circula al costado de inspectores de transporte todo el tiempo.

Su chofer, un extranjero sin licencia de conducir, nos dice que empezó como cobrador hasta que se ganó el derecho de tener acceso a un grupo de WhatsApp entre todos los choferes y ‘jaladores’. En este grupo, se comunican la ubicación de las autoridades del transporte para burlar los operativos. Esta coaster es solo una de las cuarenta unidades que operan de la misma manera.

El tesoro de las unidades piratas

Cada uno de estos vehículos, en cada tramo, transporta a unos 30 pasajeros que pagan S/1,50, apenas S/0,20 menos que el corredor azul. Eso da un total de 600 pasajeros al día, S/900 cada 24 horas y S/27.000 al mes. Restando gasolina y la comisión del chofer y el cobrador, al año esta coaster genera unos S/300.000. La flota de 40 puede generar hasta S/10 millones al año, el dinero con el que se podría pagar el sueldo por un año a 277 policías.

Todas las empresas de transporte de Lima y Callao tienen permiso para operar por un año más. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Todas las empresas de transporte de Lima y Callao tienen permiso para operar por un año más. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
/ DANTE PIAGGIO

¿Por qué el programa de chatarreo de la Municipalidad de Lima no cumple su objetivo de retirar los vehículos de las calles? Porque el dinero que recibirían los propietarios por una combi antigua es el mismo dinero que generarían en apenas unos días haciendo transporte público. Para ellos, es mucho más eficiente transportar pasajeros que ‘chatarrear’ la unidad.

El Comercio accedió al registro de modificaciones de la Sunarp de varias de estas coasters. En la mayoría de casos, durante años han recibido cambios de motor, carrocería y chasís, lo que hizo que su precio subiera y bajara en picada, convirtiéndolas en buses inmortales. Así de rentable es el negocio de los buses piratas.

Lo que debe saber

¿Por qué los choferes no pagan papeletas?

En el 2012, la Policía de Tránsito perdió facultades para fiscalizar el transporte público, y este trabajo pasó a ser parte de los inspectores municipales de transporte.

Las multas que imponen los inspectores (los ‘chalecos amarillos’) no restan puntos en el brevete, a diferencia de las papeletas de la Policía de Tránsito, que al acumularse perjudican el historial del chofer.

Si la coaster llegara a tener tantas papeletas como para estar bajo orden de captura, tampoco podrían intervenirla porque no hay grúas suficientes ni espacio en los depósitos. En la capital, hay 250.000 vehículos con orden de captura, pero no hay espacio para ninguno.

27 de marzo de 2019

La ‘bestia’ de Petit Thouars ya no pondrá en peligro a limeños

El vehículo no contaba con medidas de seguridad para realizar el servicio de transporte. Hay otras 10 coasters internadas en los depósitos del SAT.

Luego de varios días de monitoreo de parte de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Miraflores, la ‘bestia’ de Petit Thouars, la coaster que resume el caos del transporte público en Lima, y que debe en papeletas más de S/3 millones, fue capturada y enviada ayer al depósito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.

La intervención se dio el último lunes a las 8:49 p.m. por funcionarios de la GTU de ese distrito, en coordinación con agentes de la División de Tránsito de la PNP. La captura se hizo en la cuadra 50 de la Av. Petit Thouars. La unidad se encontraba con pasajeros, en su habitual recorrido. El conductor fue identificado como Rakover García. Hace una semana, esta misma unidad fue motivo de un documental de la campaña #NoTePases de El Comercio, que denunció la impunidad y el negocio que generaba, como parte de una flota de más de 40 unidades similares que cubren la ruta Miraflores-Cercado de Lima .

“Este vehículo fue identificado a raíz de la campaña #NoTePases. Desde ese momento el alcalde Luis Molina dispuso su persecución para erradicarlo del distrito”, dijo Carlos Peña, subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Miraflores. La coaster, de placa B1B-741, no tiene SOAT, revisión técnica ni autorización municipal.

“Este vehículo no tiene las mínimas condiciones para brindar el servicio de transporte público”, recalcó el comandante PNP, Giovani Montalvo Alegría, jefe de la Unidad de Control de Tránsito Lima Sur 1 de la policía.

En tanto, Peña precisó que con solo ver el estado de la unidad se puede concluir que participó en varios accidentes. “Esto demuestra la irregularidad e irresponsabilidad de quienes la conducen”, añadió. Indicó que hasta la fecha en Miraflores han sido intervenidas y enviadas a los depósitos del SAT 26 unidades, que suman S/26 millones en el historial de deudas.

Pago de guardianía

De ese total, 11 son coasters piratas (incluida la ‘bestia’ de Petit Thouars). Un representante de SAT, indicó que hasta la fecha, ninguno de los propietarios de estas coasters ha procedido a cancelar las actas de control relacionadas con los internamientos. Además de las 4 UIT de multa (S/16.800), como medida preventiva se aplica el internamiento del vehículo al depósito por un plazo de 30 días. Desde el día que ingresa una unidad hasta que es liberada el dueño del vehículo debe pagar un monto de S/50,80 diarios por concepto de guardianía.


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