Cada vez se vuelve más frecuente en la sociedad adoptar una dieta vegetariana o vegana. Muchos no conocen las diferencias entre ambos ni lo que propone cada una, ya que no solo se trata de excluir todos los alimentos de origen animal ni solo de consumir verduras y frutas. Por ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con la Lic. Juselly Ramos Villanueca, Nutricionista de SANNA El Golf y nos explica todo sobre ellas.
La dieta vegetariana excluye carnes de origen animal (pollo, carne roja, chancho y sus derivados), y en algunos casos productos que provienen de origen animal, pero existen tipos de dieta vegetariana:
- Vegana: La dieta vegana rechaza productos animales y sus derivados. Incluye solo alimentos de origen vegetal.
- Lactovegetariana: Consiste en alimentos vegetales, además de algunos de origen animal o todos los productos lácteos.
- Lactoovovegetariano: Consiste en alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.
- Semivegetariana: Consiste en alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos y huevos. No incluye la carne roja.
- Pescetariana: Solo incluye vegetales, pescados y mariscos.
Beneficios de realizar una dieta vegetariana
Ramos explica que realizar esta dieta tiene ciertos beneficios que han sido ya comprobados por otros expertos:
- Disminuye los riesgos de adquirir enfermedades crónicas: Reduce el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y cáncer. Además, el consumo de dietas vegetarianas está asociado con mantener una buena presión arterial en comparación con las dietas omnívoras. Esta dieta podría ser una especie de tratamiento no farmacológico para reducirla.
- Incrementa el consumo de potasio: Es un micro nutriente que ayuda a disminuir la presión arterial.
- Ayuda al control del peso corporal: Esto incluye el porcentaje de grasa. Las dietas vegetarianas se caracterizan por tener una cantidad alta de fibra y a la par un consumo de grasas insaturadas.
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Ayuda a los pacientes diabéticos: Como esta dieta incluye carbohidratos complejos y simples, condiciona a centralizar la glucosa.
- Menor incidencia de mortalidad: En las personas que realizan este tipo de dieta a comparación de los que son onmívoros.
Ejemplo de menú vegetariano
La especialista nos brinda un ejemplo de menú diario si es que se sigue o se quiere seguir una dieta vegetariana.
Desayuno: Para empezar podrías comer fruta picada, galletas integrales con rodajas de palta o rodajas de tomate, complementar con una bebida tipo avena sin leche o si llevas una dieta lactovegetariana, con leche descremada más canela.
Almuerzo: De entrada puedes optar por comer brochetas de frutas, verduras salteadas o cremas de verduras de entrada. En el plato de fondo pueden ser fideos integrales con champiñones, pimiento o brócoli, con un tipo de salsa blanca con leche vegetal. De postre una fruta picada o una macedonia sin azúcar.
Cena: Quizás puedes comer una crema de verduras con huevo sancochado (depende del tipo de vegetariana que seas) y complementarlo con agua o una infusión.
“Es importante que una dieta vegetariana o vegana este acompañada de un profesional que los pueda guiar y explicar las funciones de los grupos de alimentos que están incluidos en cada grupo”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad: ¿sabías que existe el panetón sin azúcar? Te enseñamos a prepararlo
- Colon irritable: ¿qué alimentos consumir y cuáles evitar si tienes este síndrome?
- ¿Cómo puedo perder peso después de los 50 años? Qué dicen los especialistas
- Postres saludables: aprende a preparar un pastel de manzana y avena integral en el microondas
- ¿Qué puede pasar si tomo mucho café?
Contenido sugerido
Contenido GEC