Dhamaris Alarcón sueña con llegar a la NASA. (Foto: ANDINA/Difusión)
Dhamaris Alarcón sueña con llegar a la NASA. (Foto: ANDINA/Difusión)
Isabella Jugo Escate

El 26 de julio, Dhamaris Alarcón Huamaní, una talentosa estudiante de 14 años del colegio Saco Oliveros, volvió a poner a Perú en el centro de atención internacional al ganar la medalla de oro en la VII Olimpiada Mesoamericana de Este logro marcó su tercera presea internacional, consolidándose como una figura destacada en el ámbito académico.

Según lo publicado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina), la competencia, que se llevó a cabo de manera virtual, reunió a los mejores talentos en física de países como México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Honduras. Dhamaris demostró su dominio en áreas como la mecánica clásica, la óptica e introducción a la física moderna, y estuvo a punto de alcanzar una calificación perfecta, sorprendiendo a los organizadores con su nivel de análisis y precisión.

Dhamaris, tras terminar sus estudios secundarios, planea convertirse en ingeniera aeroespacial y trabajar para la NASA. (Foto: Andina)
Dhamaris, tras terminar sus estudios secundarios, planea convertirse en ingeniera aeroespacial y trabajar para la NASA. (Foto: Andina)

“Es una emoción enorme representar a mi país en esta competencia y lograr el primer puesto. La física es mi pasión, al igual que las matemáticas, y quiero seguir aprendiendo y creciendo en este campo”, afirmó Dhamaris.

Este triunfo se suma a otros logros internacionales de Dhamaris. En la obtuvo la medalla de oro con un puntaje perfecto. Además, ganó otra presea dorada en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico en Houston, EE. UU., donde recibió una mención especial por su ingenio y creatividad.

Estos éxitos llevaron a que Dhamaris fuera homenajeada en marzo de este año por el Congreso de la República durante las celebraciones por el Día de la Mujer, junto a otras personalidades destacadas en la educación, la sociedad y el deporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC