El ahorro es mucho más que saber manejar números y darse cuenta qué gastos son necesarios y cuáles no. Muchos quieren ahorrar dinero, pero se sienten frustrados y sienten que el dinero se les va a acabar más rápido, por ello, si no se gestionan bien las emociones y el estrés, no será un proceso en el que se aprenda y se disfrute de ahorrar dinero para el futuro. Sin embargo, tener más dinero ahorrado no implica que seamos más felices o vivamos mejor, pero puede hacernos sentir mayor estabilidad emocional y económica en el futuro.
5 consejos para evitar estresarse al ahorrar dinero
- Asegúrate de que no has desarrollado un trastorno asociado a la impulsividad: Se recomienda que primero determines si tus problemas con la restricción del dinero son lo suficientemente graves como para plantear la posibilidad de un trastorno psicológico. Si es así, lo mejor es buscar ayuda profesional que ayuda con la alteración de la salud mental.
- No vayas al supermercado con hambre: Parece un detalle que muchos no lo toman en cuenta, pero ir con hambre a las tiendas, está comprobado que al exponerse una gran variedad de comestibles, tienden a gastar mucho más dinero de lo que tenían pensado. Por ello, lo recomendable es haber comido antes de ir a comprar.
- Identifica tus excusas de autoengaño: Aprender a reconocer rápidamente los pensamientos recurrentes que aparecen en tu mente como autoengaños y te predisponen a comprar cosas que realmente no necesitas es otra de las estrategias necesarias. En general, debes tener en cuenta que si has optado por ahorrar en primer lugar, es porque tu prioridad es acumular un “colchón” de dinero tanto como puedas.
- Establece un horario para tu día a día: Actualmente, se ha notado que muchas personas utilizan las compras en línea como una especie de pasatiempo cuando no están seguras de qué hacer con su tiempo libre. Por lo tanto, se recomienda que tenga una idea clara de su horario semanal y que planifique cómo pasará su tiempo de inactividad. Al hacerlo, disminuirá la posibilidad de sentir que estás desperdiciando tu tiempo libre a menos que haga algo rápido con él, como hacer una compra en línea.
- Informa a los demás acerca de tu intención de ahorrar: Gestionar las emociones no es siempre un proceso puramente introspectivo, es decir, una tarea personal. A veces, consiste también en realizar cambios en nuestro entorno, incluyendo el comportamiento de quienes nos rodean. Por eso, si informas a tus amigos y familiares de que te has planteado ahorrar, ellos podrán entender la situación y evitar que salgan a gastar dinero.
- Fija un límite de gasto mensual realista: Es fundamental que tengas cierto grado de control financiero, pero ese control debe ser razonable y adaptarse a tu estilo de vida y nivel de ingresos. Si eres demasiado exigente con las limitaciones que debes ponerte, te frustrarás y olvidarás por completo la intención de ahorrar, o incluso puedes recurrir a las compras impulsivas como una forma de autosabotaje ante el malestar que esta situación te provoca. tú.
TE PUEDE INTERESAR
- Ansiedad: 4 pasos para empezar a controlarla
- ¿Cómo identificar y lidiar con una persona manipuladora? Psicólogo criminalista responde
- Carlos Felipa Cordova: “Cuando uno pasa por una recuperación física, necesita estar de buen ánimo”
- Duelo: ¿Cómo las madres pueden lidiar con la desvinculación de sus hijos después de un divorcio?
- ¿Cuál es el vínculo científico entre salud mental y la alimentación?
Contenido sugerido
Contenido GEC