Nuevo año, nueva oportunidad para empezar de cero. Pon tu salud mental en primer lugar y deja ir a aquellas cosas o personas que no te suman. Aferrarte a algo o alguien que te hace daño no te permitirá crecer y alcanzar tu mejor versión el año que viene. Rodéate de aquellos que te hagan sentir bien y que te impulsen a querer superarte.
(Foto: Freepik)
Nuevo año, nueva oportunidad para empezar de cero. Pon tu salud mental en primer lugar y deja ir a aquellas cosas o personas que no te suman. Aferrarte a algo o alguien que te hace daño no te permitirá crecer y alcanzar tu mejor versión el año que viene. Rodéate de aquellos que te hagan sentir bien y que te impulsen a querer superarte. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Las suelen significar unión y pasarlo bien junto a la familia o los amigos. Sin embargo, para muchos el comienzo de un nuevo año es sinónimo de estrés o no tener buenos ánimos, debido a la gran carga emocional que generan estas fechas. Por ello, el psicólogo Paul Brocca, docente de la Universidad Científica del Sur, explica un por qué ocurre esto y algunos pasos para cuidar nuestra

“Hay momentos como las celebraciones de fin de año que están muy cargadas de contenido afectivo, recuerdos, experiencias. Esto puede generar y , explica el psicólogo.

Pasos para cuidar nuestra salud mental en este Año Nuevo

Asimismo, el especialista asegura que en estas fechas se incrementa el estrés, porque implican responsabilidades y expectativas que cumplir. Además, interviene una serie de relaciones y afectos de las personas. Ante ello, brinda 7 recomendaciones para cuidarnos a nosotros mismos.

  1. Es válido no estar alegre todo el tiempo: Estas celebraciones se relacionan con sentimientos de alegría, pero no todas las personas comparten el mismo entusiasmo, e incluso pueden estar tristes por diversos motivos. Es importante aceptar que estas emociones son válidas y parte de nosotros. No debemos ocultar nunca nuestras emociones.
  2. Controlar las expectativas: Al ser el cierre del año, evaluamos lo realizado en los últimos 12 meses según las metas que nos propusimos lograr. No haberlas alcanzado suele producir emociones como tristeza o decepción. Esta situación, además, puede verse potenciada por las expectativas que los otros tienen de nosotros.
  3. Identificar y programar actividades gratificantes: Busca aquellas actividades que te hagan sentir feliz y bien como hacer deporte, leer o hacer yoga.
  4. Tener cerca a personas que consideremos necesarias: El tiempo de calidad que nos brindan las personas es sumamente importante para darnos cuenta si realmente están para nosotros.
  5. Practicar la tolerancia: En fechas que generan tanto estrés, es fundamental practicar la tolerancia, lo que implica también aceptar que los demás no siempre actuarán como nos agrada.
  6. Practicar habilidades sociales: Aquellas que nos ayudan a reaccionar ante una crítica o frente a una pregunta, y también a ser asertivos para responder adecuadamente sin agredir ni ofender.
  7. Siempre es bueno pedir un consejo que nos ayude a analizar las situaciones desde otros puntos de vista.

“Las personas, de una otra forma, tratan de cumplir expectativas, sentirse bien. Debemos de tratar de no ser tan exigentes con nosotros mismos y con los otros, porque ponemos más carga que no podemos tolerar”, afirma.

Contenido sugerido

Contenido GEC