Existen 9 tipos de personalidad. Foto: FreePik.
Existen 9 tipos de personalidad. Foto: FreePik.
Redacción EC

Uno de las principales curiosidades e intereses de los es describir los rasgos de Estos se reflejan en cada persona de manera natural, aparecen cuando las personas “son ellas mismas” en diferentes situaciones determinadas. En ese sentido, se han ido proponiendo distintos para explicar la manera en la que las personas se comportan a lo largo de sus vidas. Los expertos en destacan 9 tipos de personalidades y lo explicaremos en la siguiente nota.

Los 9 tipos de personalidad y en qué consisten

Dado que este método de categorizar los patrones de comportamiento depende de en qué se centre la persona, no existe una forma confiable de diferenciar entre los tipos de personalidad. Los 9 tipos de personalidad se clasifican principalmente en un Eneagrama, pero dentro de esos tipos hay tres subtipos, los cuales se describen de la siguiente manera:

  • Eneatipos mentales: Son aquellas personas que buscan entenderlo todo desde una perspectiva lógica y buscan consuelo en las justificaciones lógicas.
  • Eneatipos emocionales: Describe a las personas que son más sensibles a sus emociones y las consideran en sus relaciones; quieren ser amados.
  • Eneatipos instintivos: Aquellos que son propensos a actuar y a participar activamente en lo que está sucediendo sin reflexionar primero sobre ello.

Estas son las características detalladas de los tipos de personalidades que describen los expertos:

  1. El perfeccionista: Este eneatipo, que forma parte del grupo instintivo, valora la integridad moral y la compostura, lo que les hace propensos a indignarse mucho cuando advierten injusticias y a cargar con resentimiento ante deudas que no dan por pagadas.
  2. El ayudador: Estas personas quieren sentirse necesitadas, pero mantienen la humildad como valor, por lo que mantienen un perfil bajo y un rol de apoyo a los demás. En otras palabras, este eneatipo emocional se caracteriza por la búsqueda desesperada del amor de los demás, y de merecerlo.
  3. El triunfador: Aunque su idea de perfección está determinada por las expectativas de los demás, estas personas otorgan gran importancia al objetivo de alcanzar sus metas más ambiciosas, para lo cual intentan ser lo más efectivos posible. Sin embargo, hacen todo lo posible para ganarse el respeto de los demás a la luz de los méritos que están haciendo.
  4. El individualista: Un individualista, melancólico y sensible, es alguien con una visión romántica de la realidad que aspira a actuar de una manera genuina y desinhibida por las normas sociales. La idea de no tener su propia identidad es lo que más teme.
  5. El investigador: A pesar de tener una propensión a evitar involucrarse demasiado en su entorno, la clase con la que estamos tratando es muy observadora y curiosa. Quieren poder traducir sus experiencias en ideas intangibles y conclusiones verbales sucintas. Este eneatipo viene a ser más mental.
  6. El leal: Este eneatipo se caracteriza por dudas y agonía ante la idea de quedarse solo. Como resultado, aquellos que se ajustan a este eneatipo mental valoran mucho la honestidad y la lealtad en las relaciones significativas y desconfían de los extraños.
  7. El entusiasta: Otro eneatipo mental. Las personas con este tipo de personalidad son activas y llenas de energía, buscando siempre la experiencia de la autorrealización a través del esfuerzo y el aprendizaje. Se caracterizan por el optimismo, la espontaneidad y el idealismo.
  8. El desafiador: El retador, que está motivado por el ideal de justicia, teme estar al mando y busca ansiosamente la autonomía personal así como el poder sobre los demás a través del liderazgo. Es uno de los varios tipos de personalidad instintiva.
  9. El pacificador: La separación o fragmentación de lo que alguna vez fue un todo es su principal temor, prioriza la tranquilidad mental y el amor. Es un miembro de los eneatipos con una naturaleza instintiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC