A todos nos encanta comer una buena hamburguesa con su gaseosa, y tal vez un postre para terminar de disfrutar el momento. ¿Sabías que estos alimentos forman parte del grupo de los ultraprocesados?
Pero, ¿qué es un alimento ultraprocesado? Si bien su definición es un poco compleja, la mejor forma de entenderlo es a través de la clasificación de la comida en base al grado de procesamiento industrial al que ha sido sometida. Esta clasificación se divide en cuatro grupos:
1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: han sido alterados de forma mínima con el fin de hacerlos más seguros. No se añade sal, azúcar, aceites o grasas u otras sustancias alimenticias al alimento original.
Podemos encontrar algunos alimentos como: huevos, leche, frutos secos y semillas, verduras (frescas o congeladas), frutas (frescas o congeladas), entre otros.
2. Ingredientes culinarios procesados: sustancias derivadas de la naturaleza que han pasado por procesos industriales para ser purificadas. Normalmente se utilizan para preparar, sazonar y cocinar alimentos del grupo 1. Pueden contener aditivos que alargan la vida útil del producto, protegen las propiedades originales o evitan la proliferación de microorganismos.
Podemos encontrar algunos alimentos como: aceites vegetales de semillas, nueces o frutas, mantequilla y manteca, azúcar, miel extraída de panales, sal marina o de mesa, entre otros.
3. Alimentos procesados: se elaboran al agregar sal, aceite, azúcar u otros ingredientes a los alimentos mínimamente procesados, para que puedan conservarse y obtener un mejor sabor.
Dentro de este grupo se encuentran algunos alimentos como: quesos, frutas en almíbar, nueces y semillas saladas o azucaradas, pescado enlatado, entre otros.
4. Alimentos ultraprocesados: se elaboran a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos, se requieren procesos industriales y tecnologías sofisticadas. Son productos muy sabrosos y atractivos para el paladar, con ingredientes de bajo costo y de larga vida útil o listos para consumir.
Dentro de este grupo se encuentran algunos alimentos como: gaseosas, snacks, chocolate, dulces, helados, bebidas energizantes, embutidos, hamburguesas, pasta, entre otros.
¿Por qué evitar su consumo?
Según expertos, existe una relación entre los alimentos ultraprocesados con la aparición de ciertas enfermedades, así como algunos efectos negativos para nuestra salud. Mientras mayor sea el consumo, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer u otros.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC