La incontinencia urinaria es un problema común que afecta a hombres y, sobre todo, a mujeres, aunque mayormente a adultos mayores. Esta condición consiste en tener pérdida involuntaria de orina, la cual puede generar problemas en la piel u otros problemas. Por ello, Gloria Caycho, licenciada obstetra y especialista de TENA, explica en qué consiste y cómo prevenirla.
Según cifras del portal de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la prevalencia de incontinencia urinaria se incrementa con la edad: en la población juvenil varía del 20 al 30% y se incrementa en la etapa adulta del 30 al 40%. En la población de mayor edad existe incremento sostenido del 30 al 50%.
Asimismo, Caycho sostiene que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino una condición de otro problema de salud: los músculos débiles del suelo pélvico o cuando hay problemas en las vías urinarias y menciona que las personas se dan cuenta que la tienen cuando presentan los siguientes síntomas.
- Urgencia repentina de ir a los servicios higiénicos y no llegar a tiempo;
- La persona no siente las ganas de orinar y, sin saberlo, su vejiga se rebosa.
- Daños en el suelo pélvico.
- Debilitamiento de los músculos.
- Presión en la vejiga.
- Relajación del esfínter y la próstata.
- Tiene como consecuencia: enfermedades neurológicas.
4 recomendaciones para prevenir la incontinencia urinaria
Para prevenir la incontinencia urinaria, la licenciada brinda las siguientes recomendaciones:
- Tomar la cantidad de agua necesaria: Esto, permite mantener el equilibrio de líquidos y evita las visitas frecuentes al baño. Los médicos pueden determinar la necesidad de una persona de varias cantidades.
- Mantener una condición saludable: Para controlar la diabetes y la obesidad, que pueden prevenir la retención urinaria, se debe mantener un peso saludable.
- Evitar contener la orina: La vejiga puede inflamarse o experimentar otros problemas si retiene la orina durante un período prolongado, así que use el baño tan pronto como lo necesite.
- Realizar ejercicios de Kegel: Son ejercicios musculares que permiten fortalecer el suelo pélvico. Basta realizarlo cinco minutos diarios.
Finalmente, la especialista hace énfasis en que una persona con incontinencia puede llevar una vida sin dificultades.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Christian Thorsen: urólogo recomienda cinco hábitos saludables para prevenir el cáncer de próstata
- ¿Sabías que el exceso de vello corporal es una patología que afecta a las mujeres? Conoce el hirsutismo
- No más dolor: ¿Cómo la terapia de rehabilitación puede mejorar la función física en pacientes con fibromialgia?
- ¿Cuáles son los deportes más beneficiosos para la salud de los adultos mayores?
- Viviendo con dolor: ¿Por qué la fibromialgia sigue siendo un enigma, a pesar de ser una enfermedad que afecta a más del 6% de la población mundial?
Contenido sugerido
Contenido GEC