Las personas tienden a sobreestimar la protección que obtienen de los productos de maquillaje con protector solar y de los paraguas. Por ello, es fundamental tener en cuenta que pueden no ofrecer el nivel de protección necesario contra los rayos dañinos del sol, por lo que se aconseja a las personas que sigan un enfoque más integral.
Según la dermatóloga Amy Kassauf, MD del sistema de salud global de Cleveland Clinic, en realidad, la sombra de un paraguas es mucho menos efectiva que un protector solar con un alto factor de protección (SPF), mientras que el SPF en el maquillaje probablemente no sea suficiente para limitar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV).
“Si bien cualquier sombra es mejor que ninguna, la investigación sobre sombrillas de playa encontró que el 78% de los usuarios terminaron con quemaduras solares después de tres horas y media en la playa. En tanto que solo el 25% de los que usaron un protector solar SPF 100 se quemaron con el sol en el mismo período de tiempo”, agregó la experta.
En el caso del maquillaje que contiene protector solar, la Dra. Kassouf señala que las compañías de cuidado de la piel aplican una capa extra gruesa de un producto cuando se prueba para SPF. “En el mundo real, las personas no usan capas tan gruesas de maquillaje, por lo que es más que probable que no se obtenga la protección completa que figura en la etiqueta”, añadió Kassauf.
Si una persona está usando maquillaje SPF por la conveniencia de aplicar menos productos, la doctora sugiere probar un bloqueador solar teñido a base de minerales. “Hay algo de óxido de hierro agregado a la base de bloqueador solar de zinc y titanio para darle un color tostado. De esta manera, obtienes la protección solar de espectro más amplio en un producto que también puede igualar el tono de tu piel, y es solo un producto para volver a aplicar”, aclaró.
5 Consejos para aplicar protector solar
De acuerdo con la Dra. Kassouf, hay cinco maneras de maximizar la eficacia del protector solar:
- Elige productos de protección solar de amplio espectro, que protejan contra los rayos UVA y UVB, los dos tipos de rayos solares que causan daño.
- Selecciona productos de protección solar con un SPF de al menos 30, pero preferiblemente más alto para un poco de protección adicional, especialmente si va a estar afuera por un período prolongado.
- Usa protector solar en gran medida. El error más común que cometen las personas al aplicar protector solar es no usar lo suficiente. Además, debe volver a aplicarse aproximadamente cada dos horas o con mayor frecuencia si una persona está nadando, sudando o debilitando la capa protectora anterior.
- No olvides aplicar en el cuello, los brazos y cualquier otra piel expuesta al sol, no solo en la cara.
- Presta atención a la fecha de caducidad, ya que el protector solar no dura para siempre y la protección se debilitará con el tiempo.
“Las personas tienen muchas opciones cuando se trata de proteger su piel del daño solar, incluido el maquillaje SPF, paraguas, gafas de sol y ropa especial de protección solar”, concluyó la especialista de Cleveland Clinic.