Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
artificialmenteinteligente

¿Que Significa ser Latino en Épocas de Inteligencia Artificial?

Cuando una tecnología tiene el potencial de participar en casi todas las actividades del ser humano, es una buena idea discutir y hacer visible el componente ético de su uso. La Inteligencia Artificial (IA) tiene un poder similar a la electricidad, mueve industrias haciendo sus operaciones más eficientes a punta de datos y predicciones certeras. Así la IA decide que publicidad recibirás en tu red social favorita o determina la probabilidad de que obtengas un mejor crédito para comprar la casas de tus sueños. Pero también...

Cuando una tecnología tiene el potencial de participar en casi todas las actividades del ser humano, es una buena idea discutir y hacer visible el componente ético de su uso.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un poder similar a la electricidad, mueve industrias haciendo sus operaciones más eficientes a punta de datos y predicciones certeras. Así la IA decide que publicidad recibirás en tu red social favorita o determina la probabilidad de que obtengas un mejor crédito para comprar la casas de tus sueños.

Pero también discrimina.

De hecho, el argot técnico para referirnos a la discriminación estadística de una observación se le denomina poder discriminatorio (discriminative power). Un algoritmo de IA es más exacto, si discrimina mejor la probabilidad de que una observación (tu foto por ejemplo) pertenezca a un conjunto de categorías.

Las minorías de una población como la latina son particularmente sensibles a las predicciones estadísticas de la Inteligencia Artificial. Al ser comunidades poco representadas, pueden confundirse con ruido o anomalías de la información durante el proceso de memorizar patrones más comunes y frecuentes.

El resultado de este fenómeno es tener algoritmos menos exactos. Por ejemplo dispensadores automáticos de jabón [1] que dejan de funcionar en lugares públicos o wearables que no funcionaban [2] de manera adecuada para tonos de piel más oscuros.

(Foto: Teej Meister/ YouTube)

Si el problema consiste en saber si una imagen corresponde a un gato o un perro, tal discriminación estadística es inofensiva. Pero si este proceso utiliza atributos sensibles como el color de piel, la raza, el genero, la edad, o el nivel socioeconómico, este problema es discutible y hasta incluso ético.

Con el fin de crear harmonía entre la Inteligencia Artificial y la población Latina, hemos creado una coalición de profesionales llamada “LatinX in AI” en el corazón del Silicon Valley en Estados Unidos. Este problema es tan relevante, que LatinX in AI formara parte por primera vez de la conferencia de investigación en inteligencia artificial más importante, NIPS (Neural Information Processing Systems), en Diciembre próximo. Junto con esfuerzos similares para otras minorías como Women in Machine Learning y Black in AI.

En esta ocasión, hacemos extensiva la invitación para todos los alumnos y profesionales del Perú y Latinoamérica, de cualquier nivel de educación, a formar parte de este evento mandando un trabajo de investigación a la siguiente pagina

http://www.latinxinai.org/nips-2018

La fecha limite es el 10 de Setiembre del 2018. Estamos trabajando muy duro para conseguir fondos para financiar en parte el viaje de los autores de los trabajos elegidos.

Creemos todos juntos inteligencia artificial que sea justa para todo el mundo.


Omar U. Florez, PhD
Research committee lead @LatinX in AI

[1] http://metro.co.uk/2017/07/13/racist-soap-dispensers-dont-work-for-black-people-6775909/
[2] https://sputniknews.com/science/201701171049683959-wearable-tech-dark-skin/

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ