Vecinos de San Luis piden plan de desarrollo concertado
Durante la Audiencia realizada por El Comercio, la ciudadanía reclamó el crecimiento ordenado del distrito.
Cómo crecer. Los vecinos reclaman ordenanzas para participar en el plan de desarrollo distrital, como establece la ley
Participar. Esta fue la palabra que más se oyó en la Audiencia Vecinal de San Luis, desarrollada por El Comercio el 24 de octubre, en el Centro Comunal Túpac Amaru, ubicado en la urbanización del mismo nombre.
Los vecinos dirigieron sus reclamos al alcalde saliente, Ricardo Castro, y lamentaron la ausencia del burgomaestre electo, Ronald Fuertes, a quien le encomiendan varias tareas.
Entre estas, las más urgentes: la elaboración de un plan de desarrollo concertado; una gestión que priorice el tema ambiental; y transparencia, especialmente durante las reuniones del presupuesto participativo y del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
Los ciudadanos pidieron ordenanzas que promuevan la participación de los vecinos en la gestión pública.
“La zonificación actual no refleja la realidad. La mayoría de vecinos ha construido un piso o un departamento más”, refirió Rocío Tincopa, vecina de la urbanización Villa Jardín.
“Frente a la Videna se están haciendo edificios de 4 y 5 pisos. ¿Cómo van a quedar las casas que están al frente, que solo tienen dos pisos? ¿Podrán construir también cuatro o cinco pisos? ¿Qué tipo de uso se les va a dar a estas viviendas?”, agregó.
“En Villa Jardín, que tiene lotes mayores, está permitido tener hasta 3 pisos, pero la mayoría ya tiene 4 o 5 pisos”, dijo.
Hugo Beleván, también de la urbanización Villa Jardín, señaló que urge corregir las autorizaciones indebidas mediante las cuales se han construido dos fábricas en esa zona del distrito que es residencial, y revertir la tugurización de los pasajes y las construcciones irregulares en jardines y hasta veredas del distrito, que ponen en riesgo a sus vecinos en caso de sismos.
Ambiente y presupuesto
Christian Pardo, ex candidato a la alcaldía, indicó que San Luis necesita un hospital de emergencia, que podría construirse sobre la base de la actual posta médica, la cual no se da abasto para atender a los vecinos. También propuso recuperar la Videna como parque zonal.
Elly Chirinos, de la Asociación Ángeles de Dios, pidió que la nueva autoridad continúe las obras en favor de la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Adolfo León, de la Comisión Ambiental Local, propuso que la nueva gestión tome como bandera el cuidado ambiental y la participación ciudadana.
“La administración saliente mató el presupuesto participativo. Lo convirtió en presupuesto ‘manipulativo’”, dijo Artemio Alvarado.
Willy Rojas, de la urbanización Túpac Amaru, manifestó que el presupuesto debería ser por resultados.
Cipriano Campomanes, dirigente empresarial, sostuvo que San Luis no lo hicieron solo los alcaldes, sino los vecinos organizados, por lo cual pidió cumplir la ley que obliga la participación ciudadana.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Pueden ver el pdf de lo publicado en la edición impresa el miércoles 5 de noviembre del 2014