De excursión a Cañoncillo
Por: Rodrigo García Farro
I.E. Pre U Cramer – Pre IV
Corresponsal Escolar de San Pedro de Lloc – La Libertad
Los periodistas escolares fuimos de paseo al Bosque Ecológico “Cañoncillo”. Partimos de San Pedro de Lloc con nuestro guía Jorge Flores Barba al pueblo de Jatanca y empezamos una larga caminata a nuestro hermoso destino. La caminata duró 2 horas más o menos, en las cuales pasamos por distintos escenarios, primero por dunas, luego por zonas áridas, también por unas ruinas que según lo que nos dijo el guía se llama Pueblo Viejo y que cuando esa extensión estaba habitada existían talleres de cerámicos. Finalmente llegamos a nuestro destino empezamos a entrar a un área de árboles, y pudimos a sentir el olor de la naturaleza, a respirar ese aire puro que no encuentras en la ciudad.
En el bosque los arboles parecían que tomaban forma pues algunos por su antigüedad sus ramas han ido tomando distintas posiciones, raras por su puesto. Nosotros pensamos que Cañoncillo solo era un lugar lleno de árboles pero nos equivocamos porque una vez ahí el guía nos dijo que el bosque tenía hermosas lagunas y que nuestro punto para almorzar era una de ellas, entonces empezamos de nuevo la caminata, pasamos por miles de árboles, todos estábamos ansiosos de llegar a la laguna pero a la vez cansados.
Para llegar a la laguna nos dividimos en 2 grupos pues algunos estábamos muy cansados e íbamos más despacio gracias a eso nos perdimos varias veces del grupo principal, cuando nos encontramos todos, el guía no encontraba la dichosa laguna pero sí a unos caballos que pastaban en una pequeña lagunita en la cual paramos a descansar. El guía fue a buscar el camino correcto para llegar a la laguna él se demoro mucho por lo que pensamos que se había perdido pero después de una rato llegó y nos condujo a la laguna, llegamos a un lugar con un paisaje hermoso en el cual parecía estar todo limpio fuera de contaminación, aquí almorzamos y descansamos un rato, al regreso salimos por San José y nos dimos con la sorpresa de que al borde del lago habían botellas de plástico y sacos los cuales estaban malogrando el ecosistema tan lindo que habíamos encontrado.
Queremos hacer un pedido a las personas que visitan el bosque Cañoncillo que no dejen basura regada, que la lleven en una bolsa y la tiren en los tachos de su casa.
CAÑONCILLO
Es un bosque natural de algarrobos que se encuentra ubicado en el distrito de San José, en la provincia de Pacasmayo. Es propiedad de la cooperativa agraria de usuarios Tecapa, que actualmente preside Armando Ventura. Y ha sido declarado Reserva Natural Privada.
Es un lugar singular porque reúne naturaleza e historia. Ya que fue ocupado por los antiguos habitantes de la zona, se calcula que desde el año 2400 A.C.
Al interior del bosque, de 800 Has., se encuentran las lagunas Gallinazo y Larga-Cañoncillo, así como variedad de fauna silvestre.