Con alegría y gloria
Por: Liliana Celeste Cosquillo Lavado
Corresponsal escolar
I. E. PNP CAP. Jorge Cieza Lachos
“Hemos vivido tres días increíbles. Compartir con jóvenes de varios países un tema común que nos apasiona, y por el cual luchamos desde distintos territorios de nuestro planeta nos ha enriquecido mucho; partimos con el compromiso de seguir unidos trabajando por este tema del cual depende, en gran parte, el bienestar de nuestro planeta.”, comentó Mario Velásquez, representante de Venezuela para el encuentro sobre derechos humanos que convocó el Centro de Información de las Naciones Unidas, con sede de México.
Leyenda: Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, recibiendo obsequios típicos del Perú.No hubo tiempo para sentir pena por nuestra despedida, sentimos que nuestra alma se llenaba de gloria por todo el trabajo que habíamos realizado. El último día de conferencia fue muy intenso. El 5 de diciembre los participantes de las diversas nacionalidades llegaban desde muy temprano. Todo el tiempo queríamos hablar; no había espacio para el silencio, teníamos tanto que decirnos. El idioma ya no nos separaba, habíamos aprendido a entender algunas palabras en portugués, por medio de señas. María Celia, representante de Brasil, sonreía con frecuencia al observar la facilidad con la cual la entendíamos. Comprender a Aldo Hinojosa, representante de México, que no emitía sonidos, si no sólo señas tampoco era una dificultad; un fuerte apretón de manos, una sonrisa, mímicas creadas nos permitían no comunicarnos correctamente con él, pero sí entendernos y querernos cada vez más. El trabajo no sólo fue en equipo, fue entre hermanos.
El programa de esta fecha contó con las palabras de Eric Falt, quién vía vídeo conferencia dio la bienvenida para el trabajo de este día, luego se procedió a los comentarios finales sobre el Plan de Acción de los participantes en los diferentes sitios conectados a través de Nueva York, con traducción simultánea; seguidamente se debatió con relación a éste y se envío la versión final del mismo, en inglés y en español. Se procedió a una votación simultánea en México y Nueva York, y se compartieron los resultados para el conteo total de votos. Finalmente se presentó el Plan de Acción a Magdy Martínez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
Leyenda:Celeste Cosquillo Lavado, Corresponsal Escolar del diario El Comercio y representante del “Club Amigos de la ONU” de Perú, formulando una pregunta vía videoconferencia a Nueva York.
En la última parte del programa estuvieron en la mesa principal Jéssica Rojas, de
Tendiendo Puentes; Pilar Sandoval, de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas; Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana y Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Todos expresaron mucha satisfacción por los logros obtenidos y espera que esta experiencia se repita.
“Estoy muy feliz por todo lo que hemos logrado y aprendido, vuelvo a mi país con muchas ganas de seguir trabajando sobre este tema”, dijo Christina Longchanps, representante de Haití. “Nunca olvidaré esta maravillosa experiencia, nos ha unido a jóvenes de diversas nacionalidades en sentimientos y pensamientos comunes”, afirmó María Fernanda Rada, representante de Bolivia.