I Taller Juvenil de gastronomía en Pozuzo
Iniciativa del Área de Turismo de la I.E. “TUPAC AMARU”
Por: Brunella Kathie Egg Cusís.
En el marco de la celebración de los 150 años de la inmigración austro alemana a Pozuzo, la Institución Educativa Túpac Amaru a través del área de turismo del cuarto grado, hizo el lanzamiento del I Taller Juvenil de Gastronomía Pozuzina en los amplios ambientes del Museo Familiar Egg Vogt de Pozuzo.
El evento tiene como objetivo valorar el potencial gastronómico de Pozuzo a través de la realización de un Taller Juvenil de Gastronomía que permita el desarrollo de capacidades interdisciplinariamente, que fortalezca la identidad cultural, que promueva el espíritu emprendedor, que desarrolle la idea de econegocios y que al mismo tiempo promueva la educación ambiental valorando los recursos naturales locales. Por ello, el proyecto vienen siendo ejecutado por las áreas de turismo, ciencia tecnología y ambiente, matemática y educación física.
Sin duda, el sector turismo ha abierto rumbos cada día más prometedores para los que ofrecen el servicio turístico. Prueba de ello es que según el reporte del Perfil del Turista 2006, el turista valora mucho el patrimonio inmaterial de los pueblos, dentro de los cuales, la gastronomía ocupa un lugar preponderante.
Por esta razón, el 2009 será para Pozuzo un año histórico pues es una gran oportunidad para emprender un negocio basado en la oferta del servicio de restaurantes y el rescate de los conocimientos gastronómicos tradicionales donde los jóvenes pueden desempeñar roles importantes. Se sabe que algunos estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru aprenden el oficio con cursos cortos de cocina y pastelería, razón suficiente para emprender este tipo de talleres.
Durante las sesiones de trabajo, los 34 participantes reciben la orientación de los docentes involucrados y de la “nala” Rebeca Vogt quien a sus 64 años sigue compartiendo con agrado los conocimientos culinarios que aprendió desde niña. El vocablo “nala” significa abuelita en el dialecto tirolés. Los estudiantes en sus hogares ponen en práctica las recetas aprendidas, entre ellas: Sopa de albóndigas de arroz, fritatten suppe, schitala suppe, strukala, etc.