Bodegas Roda, la modernidad distinguida de La Rioja

Viñedos de bodegas RODA. Foto de su IG
Bodegas Roda, la modernidad distinguida de La Rioja
Cuando piensas que crees conocer todo sobre los vinos de la clásica región de La Rioja española, llegan a la copa estos ejemplares que rompen esquemas al mantener la esencia de la región pero con perfiles frescos y modernos.

Ilse Zigele, Export Manager para las Américas
Ilse Zigele, gerente de exportaciones para las Américas de bodegas Roda estuvo de visita en Lima y tuvimos el placer de catar cinco de los vinos que se encuentran en Lima, de mano de Iconic Terroirs, empresa representante en Perú.

Sala de barricas. IG RODA
Con voz pausada y leve acento español pues Ilse nació en Letonia, presentó una breve reseña de la historia de esta bodega fundada en 1987 por Mario Rotllant y Carmen Daurella. El nombre corresponde a las dos primeras letras de los apellidos de, en aquel momento, esposos. Roda se encuentra entre las pioneras en la elaboración de vino “moderno” con un carácter más frutal, empleando barricas francesas de 225 litros para la crianza, con uvas cultivadas en baso, de viñedos propios aunque también trabajan con otros viticultores.
Sela 2022 a base de tempranillo, garnacha y graciano. Este vino nace de un momento fortuito como cuenta Ilse. No se vendió la uva destinada para ello y decidieron, felizmente, hacerla vino que es parte del portafolio. Es muy jugoso, directo y jovial, ideal para empezar a conocer Roda por su estilo y precio asequible.
Roda Reserva 2017. Se siente la madera pero sin opacar la fruta negra (moras, arándanos) que se siente más madura, con un recuerdo a licor de almendras muy rico. Los taninos están presentes y complementan muy bien.
Roda 1 Reserva 2019. Un blend de tempranillo y graciano cultivadas en viñedos de suelos pobres y de cierta altitud. Nos dio también fruta negra con sensaciones más dulces y especiadas, sus taninos están marcados de manera amable.

Cava subterránea. IG RODA
Luego pasamos a los vinos Corimbo elaborados en bodegas La Horra, en Ribera del Duero, también de propiedad de la familia.
Corimbo Ecológico 2020 es 100% tempranillo o tinta del país como se le llama en la región, de viñedos cultivados en Burgos, sobre los 800 msnm. El lugar es muy reconocido por la presencia de grandes marcas. Corimbo es un vino con más estructura, mucha fruta roja y el poder de Ribera del Duero que fluye con elegancia.
Corimbo Reserva 2017 también de tinta del país en un 100% de más de 70 años de vida. Sorprende su elegancia y frescura, siendo un vino de alta estructura y volumen. Para acompañar lonjas de jamón ibérico de bellota y una buena charla.
Definitivamente recomiendo estos. Nos abre la mente y los sentidos conociendo referencias diversas y distintas para así conocer mejor el enorme e infinito mundo del vino.

Ilse Zigele y Marco de Rojas

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/destilandopisco/autor.jpg)
