Mascotas en forma
Foto: Enrique Cúneo
Todos los seres vivos necesitan ejercitarse, aunque no con la misma intensidad ni dedicándole la misma cantidad de tiempo. En el caso de los perros dependerá de la raza. No es lo mismo hacer que un labrador o un bulldog se ejerciten pues sus características fisiológicas son diferentes. En el caso de los perros cruzados sucede lo mismo, todo dependerá de sus características físicas.
Existen varias opciones para ejercitar a tu perrito. Lo básico y más importante es que lo saques a pasear como mínimo una vez al día por un periodo adecuado de tiempo. Recomendamos caminatas de 30 minutos y de distancias cortas. No lo saques a mediodía pues el calor es intenso a esa hora.También existen ejercicios especializados para mascotas, denominados “agility”. Por otro lado, muchos deportistas se entrenan y ejercitan al lado de sus perros.
No consientas a un animal sedentario pero sí ten en cuenta su edad. Es cierto que los cachorros se ejercitan mucho más que los perros adultos pues juegan, corren y saltan todo el tiempo, pero así como cada etapa de la vida tiene sus características, los perros adultos y los adultos mayores (de cinco años en adelante) deben ser revisados por sus dueños antes de iniciar ejercicios rigurosos y monitorearlos durante la rutina.
En líneas generales, el ejercicio es bueno y ayuda a mantener una buena salud para tu mascota, siempre y cuando no se llegue a extremos.
Gatitos en línea
En el caso de los gatos, ellos son equilibristas por naturaleza, pues al ser animales cazadores siempre se encuentran ubicados en lugares altos, desde los que se lanzan para atrapar a su presa. Son sigilosos, saltan y corren para cazar. Estas características hacen del gato un animal bien ejercitado. Como sabes, nadie saca al gato a pasear para hacer ejercicios pues él se ejercita por su cuenta en casa.