Galdós triunfa en el primer mano a mano con Roca Rey (con resumen en video)
COMENZÓ LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Joaquín Galdós cortó dos orejas a dos buenos novillos y salió en hombros. Andrés Roca Rey enfrentó dos astados complicados y pudo cortar la oreja del quinto, pero lo pinchó.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI 26 de octubre de 2014
Había expectativa por ver en vivo y en directo el progreso de dos novilleros muy diferentes en estilo y formas de sentir el toreo. Andrés Roca Rey, poderoso y técnico, requiere de novillos con mucha presencia o con peligro. Joaquín Galdós, por el contrario, transmite más; se gusta y se recrea; apela, con sus maneras y sus gestos, a la emoción.
PRIMER NOVILLO
El primero es bravo, mete la cara y tiene clase, pero es débil y con un lado izquierdo complicado.
Roca Rey está variado con el capote. El astado se cuela por el izquierdo, pero él se luce en buenas series de derechazos. Lo ovacionan con fuerza. Se vuelca sobre el morrillo, pero la estocada queda baja. Pudo haber cortado la primera oreja. Las ovaciones le saben a poco a Andrés.
SEGUNDO NOVILLO
Galdós lo recibe con verónicas que conmueven a los aficionados. El breve puyazo de César Caro es preciso y deja al bravo y noble novillo a punto. Los derechazos, en series largas y profundas, son ovacionados. Pero el cenit llega con la izquierda. Ocho naturales enormes, ligados, hondos y con arte, ponen en pie al público. Pero la estocada cae trasera y desprendida. Las dos orejas que pudo cortar quedan en solo una.
TERCER NOVILLO
Es la oportunidad de Andrés. Busca no quedarse atrás. El novillo es serio, pero desde que sale se cuela por ambos lados. Se equivoca Andrés al torear por saltilleras e invitar a Joaquín a que le replique. Este lo hace por delantales y Andrés hace la contrarréplica por chicuelinas. Bonito tercio de quites; todos lo disfrutamos, pero el complicado novillo no tiene ya un solo muletazo lucido. Andrés porfía, pero las coladas, los enganchones y los arreones del astado diluyen su esfuerzo. Estocada pescuecera; se oyen algunos pitos.
CUARTO NOVILLO
De salida, parece complicado. No se entrega en las verónicas, ni recarga en el caballo. Pero después del puyazo, Joaquín quita por chicuelinas alternadas con tafalleras e invita a Andrés, quien contesta con gaoneras, caleserina y revolera. Pero el novillo no se agota como el anterior; se va para arriba. La faena de muleta es un derroche de buen gusto y clase. Largas y profundas series de derechazos y luego, naturales superiores. Va a cortar dos orejas pero se distrae al novillo. Lo pincha y luego deja un estocadón de efecto fulminante. Una oreja de peso, la segunda para él.
QUINTO NOVILLO
Es el último cartucho de Roca Rey para poder triunfar. Andrés se mete entre los pitones y, poderoso, lo somete. Lo deja exánime y el novillo no ayuda en la estocada. Pincha dos veces y pierde la oreja.
SEXTO NOVILLO
Es incierto el que cierra la tarde. Galdós está por encima de él, seguro de sí mismo. El lucimiento no es posible. Tarda en doblar y escucha un aviso. Él ya se prepara para salir en hombros. Una gran novillada. Entretenida, emocionante y satisfactoria.
HABLAN LOS TOREROS
ANDRÉS ROCA REY
“He hecho lo que se ha podido ante este mal lote”
El lote que me ha tocado ha sido malo y no me ha permitido triunfar en la Plaza de Acho, como me hubiera gustado y como era mi ilusión esta tarde. Por mi parte, creo que se ha hecho lo que se ha podido para triunfar, con este ganado, ante mi público. Sin embargo, es una pena no haberlo logrado, sobre todo luego de haber pinchado al último toro, que pudo resultar mejor después de todo ese esfuerzo y de arrimarme tanto. Ahora hay que mirar para adelante, porque así es esta vida y el toreo es una carrera muy larga.
JOAQUÍN GALDÓS
“He podido torear con la mano baja y con mucha fibra”
Me siento contento después de esta corrida. Ha sido una tarde en la que he toreado como me gusta y en la que me he podido sentir. Además, la novillada se ha dejado. Me hubiera gustado cerrar la tarde con un mayor triunfo. Lamentablemente, el pinchar en mi segundo novillo no me lo ha permitido. Creo que la gente sí me ha visto torear y seguro que tiene ganas de volverme a ver. Además, siempre trato de poner mucha alma en mis faenas. He tenido dos oponentes que me han permitido sacar ese toreo de mano baja, con mucha fibra y torería.
EN LA TARDE DE AYER
Una novillada muy satisfactoria
Ayer en la Plaza de Acho, dos jóvenes toreros peruanos, con apenas 18 años, se enfrentaron, capote y muleta en mano, ante seis novillos que tuvieron mucho que torear.
Mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, que dejaron Lima siendo aún niños y asumieron un compromiso de adultos; buscan su futuro y porvenir, en un mundo duro y complicado; en un país lejano, España, donde se le da preferencia a los de la tierra; jugándose las cornadas, exponiendo el físico y viviendo una vida disciplinada; mucho sacrificio y esfuerzo; tanto mental como físico; vida de profesional, en busca del éxito; no de jóvenes alegres, como los adolescentes de su edad.
A ambos les ha ido en España sorprendentemente bien. Mejor de lo que los más optimistas pensaban. Han obtenido allá sus primeros triunfos y ayer se presentaron en Lima, compitiendo el uno contra el otro ante la afición taurina.
RESULTADO DE LA NOVILLADA
Plaza de Acho, sábado 25 de octubre de 2014.
Primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros.
Tarde nublada. Un tercio de plaza.
Novillos de Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós.
Andrés Roca Rey (de salmón y oro): ovación, silencio, palmas.
Joaquín Galdós (de canela y oro): oreja, oreja y palmas tras aviso.
El mano a mano terminó casi de noche y se echó de menos una adecuada iluminación en la plaza.
VIDEO: DANNY ALARCÓN
http://youtu.be/v6R3oNZ-nLA
GALERÍA DE FOTOS
FOTOS: JUAN PONCE