Los toros nacionales de Camponuevo para la feria (fotos)
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
En la segunda corrida de feria, en Acho (13 de noviembre), se lidiarán toros nacionales de Camponuevo, de Rafael Puga. Será un reto para el ganadero; deberán mostrar la movilidad, empuje y transmisión que suelen tener sus astados en las plazas del interior del Perú. De encaste Domecq, forjados con el esfuerzo y afición de su criador, suelen permitir triunfos a sus matadores.
El número 8, mulato y chorreado, de la foto, serio como toda la corrida que Camponuevo presentará en Acho este año, es hijo de Canastero, importante semental de la ganadería, indultado por Fernando Roca Rey, y a su vez, hijo de Campero.
El número 79, berrendo salpicado, burraco, es hijo de David, otro semental de la ganadería; en este caso, uno indultado por David Gil en Santa Catalina, Huaral.
La lidiarán Manuel Escribano (si se recuperase de la cornada de hace unos meses), Daniel Luque (escapulario en 2012) y Ginés Marín, joven rival de Andrés Roca Rey cuando eran novilleros.
Si dan el juego esperado, exigirán a los toreros; si estos dieran el paso adelante, su movilidad y emoción permitirán interesantes faenas.