Andrés Roca Rey impuso su ley en Sevilla (con videos)
A punto de salir por la Puerta del Príncipe
El viernes 5 ● Tras gran trasteo, cortó dos orejas en su primer toro ● Hizo otra buena faena, pero pinchó ● Perdió la tercera oreja.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Dos metas deben alcanzarse rumbo a ser figura del toreo. Una, triunfar en Madrid y salir en hombros por su Puerta Grande; la otra, lograr lo mismo en Sevilla, abriendo su Puerta del Príncipe. No es nada fácil; son dos aficiones muy exigentes. Muchos jamás triunfan en esas plazas, pero los que lo logran despejan el tortuoso camino hacia el éxito en la tauromaquia. El triunfo en Madrid exige cortar dos orejas en una tarde; Andrés Roca Rey lo logró el año pasado. Pero para abrir la Puerta del Príncipe de la Maestranza, hay que obtener tres; dos de un toro y, al menos, una del otro. El viernes 5, Andrés toreó en Sevilla. ¿Saldría por la Puerta del Príncipe? Era el gran anhelo de los aficionados peruanos y, en la plaza, se vio que también de los sevillanos, que agotaron las localidades.
TRIUNFO AGRIDULCE
Andrés hizo lo más difícil; obtuvo dos trofeos en su primer toro, que se refugió en su querencia y allí fue el torero a buscar a ese manso encastado, dándole todas las ventajas al cornúpeta. Faena dominadora; brillante y emocionante. Hubo templados derechazos y naturales de gran clase, de mano muy baja, sobreponiéndose –o sin que le importase− al viento que le levantaba las telas toreras; rematados con monumentales pases de pecho y adornados con ajustadas arrucinas y largos circulares invertidos. El público de pie; rugían las ovaciones. Todo ello, lo abrochó con una buena estocada; a pesar de que el toro tardó en doblar, las dos orejas fueron indiscutibles.
Teniendo la Puerta del Príncipe entreabierta, tras otra buena faena al sexto toro, complicado y mansurrón, al que le costaba embestir de largo, lo pinchó y perdió la tercera oreja.
A pesar de ello, los sevillanos quedaron satisfechos e impresionados con Andrés –que, sorprendentemente, solo lleva año y medio como torero− y tan apesadumbrados por no haberlo visto salir en hombros, como él mismo. Sin embargo, fue el gran triunfador de la corrida y el único capaz de cortarle dos orejas a un toro, este año, en Sevilla.
LA CORRIDA
Junto a Andrés hicieron el paseíllo el francés Sebastián Castella y el engreído de Sevilla, José María Manzanares. Triunfar en la Maestranza ante Manzanares es complicado; los sevillanos tienen preferencia por él y con algo, por poco que sea, que él haga, son capaces de olvidar a los otros toreros.
Lidiaron toros de Victoriano del Río, de encaste Parladé Domecq.
CASTELLA
Al primero de la tarde, de corto recorrido, lo lidió con solvencia, pero no pudo haber lucimiento.
El cuarto fue un gran toro; embestía, incansable, con ritmo y galope. Su trasteo fue brillante, de comienzo a fin. Difícil torear con tanto gusto a un toro tan bravo y exigente. Pero lo pinchó y el triunfo memorable quedó en una vuelta al ruedo del torero. Al toro también se le dio la vuelta al anillo.
MANZANARES
Tuvo mala suerte en el sorteo; sus dos enemigos fueron mansurrones, con pocas posibilidades de triunfo. Estuvo por encima de ellos, en dos faenas inteligentes.
Resumen del triunfo
No pudo salir por la Puerta del Príncipe
Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Viernes, 5 de mayo de 2017.
Lleno absoluto en los tendidos. Toros de Victoriano del Río; en tercer lugar se lidió el sobrero; salvo el cuarto, al que se premió con la vuelta al ruedo, todos mansearon.
Sebastián Castella (de malva y azabache): silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
José M. Manzanares (de celeste y oro): Ovación tras aviso y palmas.
Andrés Roca Rey (de verde botella y oro): dos orejas y ovación tras aviso. Salió en hombros por la puerta de cuadrillas.
VIDEOS
EL RESUMEN DE LA CORRIDA
https://vimeo.com/216237363
Video: Cultoro.TV
EL SORTEO DE LOS TOROS
https://vimeo.com/216150754
Video: Maestranza Pagés