Roca Rey, por encima del ganado, pero sin suerte en la México (con videos)
Sigue siendo la única plaza importante que se le resiste
Perdió las orejas del segundo con la espada ● Aquel fue el único toro potable de la corrida ● El 5 de febrero volverá a la Plaza México.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andres toreó ayer en la Monumental Plaza México. Aunque este año –el 5 de febrero− la México cumplirá 72 años, frente a los 252 que cumplirá Acho el 30 de enero, no podemos obviar que, desde el punto de vista de su peso en el mundo taurino, la plaza de la capital mexicana es la más importante de América, seguida por nuestra venerable Plaza de Acho. Acho es señorial y arquitectónicamente incomparable; su afición −a pesar de estridentes y huachafos vocingleros que son la excepción y no la regla− es la mejor de América, muy superior a la de la México. Pero su enorme aforo −42.000 personas, la más grande del mundo−, las numerosas figuras mexicanas que a lo largo de la historia han competido de igual a igual con los españoles y su repercusión la hacen la más importante de América; por mucho que nos pese.
−Sus primeras corridas en la Plaza México−
En plaza tan importante Andrés no ha logrado triunfar. Es la última que le falta en su larga sucesión de éxitos que lo han convertido en un fenómeno taurino que no se veía, en el mundo, desde hace 50 años.
Confirmó allí su alternativa el 14 de febrero de 2016, ante Cardifresco –nombre típico para un atanasio− de Barralva, de encaste español. Le hizo gran faena pero teniendo ya ganadas las orejas, lo pinchó; matar aquel toro rajado era muy complicado. Al sexto, picado muy trasero, poco pudo hacerle y una descoordinación entre la empresa y la autoridad, impidió que regalase el sétimo, algo habitual en México.
El 13 de noviembre de 2016 lidió toros de Xajay, mano a mano, con Joselito Adame. Andrés estremeció con su valor, pero la poca fuerza de sus toros impidió el triunfo. Adame tampoco cortó orejas.
−Las faenas de Andrés, ayer−
Recibió al segundo con verónicas de mano baja y quitó por ceñidas saltilleras, sacando el capote por detrás en el último instante. Tres pases cambiados por la espalda; inmóvil, salvando la cornada por milímetros. Extraordinarios derechazos de mano muy baja, aguantándole parones del toro, que se iba quedando corto. Ovaciones estentóreas. Metido entre los pitones asustó al público; se lo sacó por delante y detrás en terrenos imposibles. Lo vio claro en la suerte natural, pero erró; había que matarlo dándole los adentros; media desprendida y seis descabellos. ¡Una pena malograr así un gran triunfo!
El quinto, sin clase y complicado en la muleta; peligroso, embestía con violencia. Andrés lo aguantó y le robó naturales, pero no valía la pena jugarse la cornada con un toro tan malo.
Regaló un octavo toro. Con muchas las ganas por triunfar lo lanceó por tafalleras, gaoneras y caleserina. Sufrió una voltereta por querer pasarlo por la espalda muy en corto. Buenos derechazos y cambios de mano. Ovación. Gran trincherazo y templados derechazos; todo, muy quieto. Buenos naturales. Inteligente faena. Más derechazos y circulares invertidos. Extendió demasiado el trasteo. Luquesinas para rematar, pero nuevamente, lo pinchó varias veces.
La Plaza México se le sigue resistiendo.
−Silveti y Luis David Adame−
El lote de Silveti fue muy deslucido y regaló un toro para ver si triunfaba.
Con el sétimo, de Xajay, que era manso y se aplomó, solo pudo mostrar voluntad y poco más.
El primero de Adame no tuvo fuerza. Tampoco el sexto, pero tuvo clase. Lo cogió violentamente al cambiarlo por la espada. El toro se quedaba corto y era difícil hacer una faena lucida aunque hubo algunos muletazos muy lentos y templados. Tras buena estocada y descabello cortó una oreja dadivosa.
Los videos de la corrida en la México debajo de estas líneas.
LOS TOROS DE AYER
Decepcionaron los de Parladé de La Joya
Se lidiaron toros de La Joya, de encaste Parladé Domecq. Varios bien hechos, pero justitos de presencia; algunos con los pitones escobillados y desiguales de longitud. Salvo el segundo y sexto, que se movieron algo, en general tuvieron poca fuerza y se pararon en las faenas de muleta. Desilusionaron.
El sétimo, de regalo, fue de Xajay, mansurrón y parado. El octavo, de La Joya, tuvo clase y duró algo más porque casi no se le picó. Sin toros, triunfar es muy difícil.
VIDEOS
PLAZA MÉXICO
Domingo 21 de enero de 2017
Siete toros de La Joya, seis titulares y uno de regalo, el octavo (de encaste Parladé Domecq) y uno de Xajay, séptimo, de regalo (de encaste Saltillo mexicano)
Diego Silveti (México), de blanco y plata: palmas, silencio y palmas (en el de regalo)
Andrés Roca Rey (Perú), de tabaco y oro: ovación tras aviso, silencio y palmas (en el de regalo)
Luis David Adame (México), de salmón y oro: silencio y oreja
Videos: Vivan los toros
Primer toro – Diego Silveti
https://youtu.be/PrwEpWLIDfY
Segundo toro – Andrés Roca Rey
https://youtu.be/wVcUofq6u9Y
Tercer toro – Luis David Adame
https://youtu.be/xSk35aHT00s
Cuarto toro – Diego Silveti
https://youtu.be/E4xMTmkkC4o
Quinto toro – Andrés Roca Rey
https://youtu.be/JxgqwaFzZOM
Sexto toro – Luis David Adame
https://youtu.be/KWCSoKpUYLY
Séptimo toro – Diego Silveti
https://youtu.be/5fjAbUZFbvc
Octavo toro – Andrés Roca Rey
https://youtu.be/MqOceFdLTn0