

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) acordó durante su sesión ordinaria con quorum completo, el aumento del sueldo mínimo de S/1.103 a S/1.300. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre la fecha en la que se aplicará el incremento.
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) acordó durante su sesión ordinaria con quorum completo, el aumento del sueldo mínimo de S/1.103 a S/1.300. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre la fecha en la que se aplicará el incremento.
Según el acta de acuerdos, tanto el sector empresarial como los trabajadores están de acuerdo con el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), aunque “mantienen sus posiciones en disenso respecto a la fecha y forma de la actualización de la misma”.
Por esta razón, el pleno de la CNTPE encargó a la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) formular una propuesta para la institucionalización técnica del procedimiento y la metodología de ajuste de la RMV, tomando en cuenta los acuerdos anteriores del CNTPE, para formular un decreto supremo que regule la materia. Así, se otorgará un plazo que será establecido en la próxima sesión del CNTPE para elaborar su informe final que será, posteriormente, presentado ante el Pleno del CNTPE.
“Cada sector (trabajador, empleador y gobierno) acredita en un plazo de dos días hábiles, desde la sesión, en que se defina el plazo, a cuatro comisionados titulares, cuatro alternos y hasta tres asesores técnicos, por sector, (Conforme al acuerdo de la Sesión Ordinaria de la CEPSM, de setiembre de 2024). La CEPSM se instala en un plazo no mayor de cinco días hábiles, desde la señalada sesión”, se lee en el acta.
No hay acuerdo sobre fecha y modalidad
Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, explicó que el aumento de la RMV se realizará en dos tramos —los primeros S/100 entre octubre y noviembre de 2026 y los S/70 restantes en abril de 2027, después del fenómeno El Niño—, dentro del CNTPE todavía no existe consenso sobre la fecha y modalidad del reajuste.
La principal discrepancia se produce entre los trabajadores y el sector empresarial. Mientras los primeros esperan que el incremento se aplique de inmediato y en su totalidad, los empresarios plantean que cualquier reajuste se realice después del paso del fenómeno El Niño, con el fin de considerar los impactos que este podría generar sobre las empresas.
“Tenemos claro que podría ser un Niño extraordinario, inclusive más fuerte que Niños previos, y por ello consideramos que lo prudente, si vamos a aumentar el sueldo mínimo, es esperar el escenario idóneo; es decir, a que acabe el fenómeno El Niño primero y recién ahí poder aumentarlo”, explicó Daniel Najarro, economista senior de ComexPerú.
El experto comentó a El Comercio que entre los sectores que podrían verse más afectados por el fenómeno se encuentra el agropecuario, que ya registró una pérdida de 140.000 empleos durante el segundo trimestre del año a nivel nacional. También mencionó a la pesca y a las micro y pequeñas empresas.
Asimismo, consideró que el anuncio de la presidenta “complicó el proceso de diálogo dentro del CNT”, debido a que no se habría respetado el proceso de debate previo en este espacio tripartito.
Por su parte, Jaime Cuzquen, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL, consideró que el aumento debe ir acompañado de un paquete de reformas orientadas a mejorar los niveles de formalidad en el país.
“Solo en la medida que esto se vea como un paquete de reformas, es decir, incremento más facultades delegadas en materia laboral que apunten a mejorar los niveles de formalidad, es que el sector empresarial va a apoyar estas decisiones del gobierno. Los sindicatos no quieren que se incluyan estas reformas en materia laboral, lo cual sería absurdo, porque estaríamos con un incremento sin ningún sustento técnico”, destacó.
En tanto, desde el sector de trabajadores, la posición es firme: el aumento debe darse en su totalidad y de inmediato.
“El Gobierno debe decretar el aumento de la RMV en un solo tramo. Lo mismo con las pensiones. El CNT solo está retrasando esta demanda de los trabajadores [...] Estos diálogos deben ser efectivos, con resultados, no mecidas o dilaciones como ha sucedido históricamente en el CNTPE”, señaló Gerónino López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Por su parte, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recordó que el acuerdo de elevar a S/1.300 viene desde el 2020.
“Han pasado seis años y ahora se tiene que hacer un reajuste, pero ese reajuste obviamente hay que hacerlo en la comisión. Pero aquello que ya tomamos como acuerdo en el 2020 debería aplicarse porque, además, coincide con el anuncio también que ha hecho la presidenta”, explicó el dirigente.
Bazán agregó que elevar el sueldo mínimo contribuye al crecimiento de la economía y mejora la calidad de vida de los trabajadores.
La siguiente sesión del CNTPE se realizará durante la segunda quincena de septiembre. Según ComexPerú, se espera que en esta reunión se debata la modalidad del reajuste; es decir, si el incremento se aplicará de manera íntegra o gradual.
Respuesta tripartita frente al fenómeno de El Niño
Como segundo acuerdo central, el CNTPE creó la Comisión Ad Hoc de Respuesta Tripartita al Impacto Laboral del Fenómeno El Niño, integrada por representantes de las centrales sindicales, los gremios empresariales y el Gobierno.
Esta comisión se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles y tendrá 15 días hábiles, contados desde su instalación, para elaborar recomendaciones que permitan anticipar y mitigar los efectos del fenómeno climático sobre el empleo y las actividades productivas del país.
Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo propuso monitorear semanalmente la evolución del empleo formal privado en los distritos más vulnerables, con el propósito de identificar variaciones críticas y activar respuestas tempranas.
Las medidas planteadas comprenden la generación de empleos temporales mediante Llamkasun Perú; la capacitación y reconversión laboral a través de Jóvenes Productivos y CAPACÍTA-T; y la inserción o reubicación de trabajadores mediante los servicios del Centro de Empleo.
De la sesión
El aumento de la RMV fue uno de los puntos prioritarios de la sesión, luego que la presidenta Keiko Fujimori anunciara en su mensaje por 28 de julio elevar el sueldo mínimo de S/1.130 a S/1.300.
La sesión del CNT comenzó hoy a las 9 a.m. y fue presidida por el ministro de Trabajo, Juan Sheput, quien planteó que esta instancia se declare en sesión permanente, con el objetivo de atender de manera prioritaria los principales desafíos laborales del país.
“Nuestro país está atravesando una serie de circunstancias que nos obligan a actuar en el corto, mediano y largo plazo”, señaló Sheput. En ese sentido, indicó que en el corto plazo se encuentran temas como la remuneración mínima vital y los efectos del fenómeno de El Niño, mientras que en el mediano plazo se deben abordar desafíos relacionados con la competitividad y productividad del mercado laboral.
En esta nueva etapa del Consejo participaron representantes de organizaciones sindicales y gremios empresariales, entre ellos la CGTP, CUT, CTP, CATP, Confiep, SNI, CCL, ADEX, Capeco, Comex Perú, Asbanc, Apemipe, el Conglomerado de Pequeña Empresa en el Perú, SNP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otras instituciones.

NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.







