Blog

Foto del autor: Pablo J. Gómez Debarbieri

Pablo J. Gómez Debarbieri

En 2018 asistieron a los toros 5 millones de peruanos

Analizando el año taurino en el Perú: sigue el auge de la tauromaquia

Se superaron las 700 corridas ● Más público en los toros que en el futbol de primera división ● Hubo ferias notables.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

El auge de la tauromaquia en el Perú es cada vez mayor. No son solo unas decenas de miles de personas las que asisten a las corridas en nuestro país, como podría pensar alguien erradamente, si solo viera, con miope y estrecha mirada discriminadora, la feria del Señor de los Milagros.

Habrá quien pretenda decir que esas decenas de miles que asisten a Acho es un pequeño grupo; ya eso sería absurdo. Pero lo es más, al comprobar que son cinco millones de peruanos los que no se pierden, al menos, una corrida de toros –la de su pueblo, en sus fiestas patronales− cada año.

Más, muchos más peruanos van a los toros que a los partidos de fútbol de primera división.

Este año, en el Perú, se han celebrado más de 700 festejos taurinos en casi todos los departamentos del país. Solo en los de la selva y pocos más, no se han dado toros. Existen, a lo largo y ancho de nuestra accidentada geografía, más de 280 plazas de toros firmes y cada año, los pueblos andinos solicitan a las empresas mineras que operan en la zona, que les construyan una nueva o que les amplíen su coso taurino.

FOTO: JUAN MEDRANO CHÁVARRY Multitudinaria concurrencia a los toros en Coracora, Ayacucho; no hay espectáculo en el Perú que convoque al público de esa forma.

FOTO: JUAN MEDRANO CHÁVARRY
Multitudinaria concurrencia a los toros en Coracora, Ayacucho; no hay espectáculo en el Perú que convoque al público de esa forma.

 

—Qué es cultura—

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO: “Se entiende por «patrimonio cultural inmaterial» los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas −con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes− que las comunidades, grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitido de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, infundiendo sentimientos de identidad y continuidad, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”

Dice UNESCO, en su Convención de Diversidad Cultural (art. 4): “La «diversidad cultural» es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de grupos y sociedades, transmitidas dentro y entre esos grupos y sociedades. Se manifiesta no solo en las diversas formas en que se enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad, mediante la variedad de esas expresiones culturales; también, a través de los distintos modos de creación artística, producción, difusión y disfrute de dichas expresiones, cualesquiera sean los medios utilizados”.

Concluye UNESCO: “Expresiones culturales son las resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades que poseen un contenido cultural”.

La Real Academia Española (RAE) define cultura: “Conjunto de modos de vida y costumbres, en una época, de un grupo social” y cultura popular: “Manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”.

—La tauromaquia peruana—

En centenares de pueblos del Perú, las corridas y la procesión del santo patrón son el eje central alrededor del cual gira la fiesta del pueblo. No es posible desligar una de otra. Ambas forman, intrínseca e indivisiblemente, la expresión y diversidad cultural de esos millones de compatriotas.

Leyendo cómo definen lo cultural UNESCO y RAE, no cabe duda que para millones de peruanos del interior del país –tantas veces ignorados por los limeños− la tauromaquia es parte de su cultura y los festejos taurinos, expresión cultural propia y autóctona que atiende a la definición del organismo internacional en lo referido a la diversidad particular de cada país.

En Cajamarca, la sierra de La Libertad, Áncash y Lima. En Junín y Pasco. En Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, Cusco, Puno y Arequipa. En ninguno de esos departamentos se podrían celebrar fiestas patronales sin corrida de toros. Los mayordomos o alferados compiten entre sí por ver quién organiza mejor y con más lucimiento las corridas; lo hacen por devoción y porque siendo parte integral de su cultura, es indispensable para obtener la aceptación social y el reconocimiento de sus coterráneos.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI Chota, plaza llena; así sucede en decenas de corridas en Cajamarca.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
Chota, plaza llena; así sucede en decenas de corridas en Cajamarca.

 

VARIAS FERIAS NOTABLES

El toro en el Perú profundo

Este año hubo ferias notables en el interior del Perú. Los mayordomos y alferados se esfuerzan más cada año. La difusión constante de corridas por TV, que cualquier aficionado ve cotidianamente, los obliga a contratar mejores toreros –peruanos, españoles, mexicanos, colombianos y venezolanos−, así como toros con más trapío. Además, el número de ganaderías de lidia, sobre todo en el sur del Perú, se incrementa día a día.

Para muestra, un botón. En Cajamarca, Chota y Cutervo, torearon Joaquín Galdós y Cubas, Castella, El Fandi, David Mora, Colombo y Román. En Coracora, Ayacucho, Galdós, Colombo, Sánchez Vara, Javier Castaño y Vicente Soler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros en Peru

Peru toros corridas

Paginas de toros Peru 

Paginas web toros Peru            Toros Peru

Paginas de tauromaquia Peru  

Paginas web tauromaquia Peru

Paginas de corridas de toros Peru       

Paginas web de corridas de toros Peru

Toros en el Perú                      

Toros Peru

Tauromaquia Peru                   

Diario El Comercio Lima Peru toros

Toros en El Comercio

Toros en El Comercio Lima Peru          

Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey

Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia       

Diario El Comercio Lima Peru Acho     

Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros

Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho

elcomercio.pe toros                

elcomercio.pe tauromaquia

elcomercio.pe corridas de toros           elcomercio.pe

Andres Roca Rey

Joaquin Galdos

Diario El Comercio Lima Peru toreros   

elcomercio.pe

corridas Peru

corridas de toros

toreros

festejos taurinos Peru

Noticias de toros El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Diario El Comercio Lima Peru

Noticias de toros elcomercio.pe tauromaquia

Noticias de toros elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Noticias de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Crónicas de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Noticias corridas de toros Diario El Comercio Lima Peru

Noticias festejos taurinos Diario El Comercio Lima Peru

Noticias corridas de toros El Comercio Lima Peru

Noticias festejos taurinos El Comercio Lima Peru

corridas de toros Perú Peru

toreros Perú Peru

tauromaquia Perú Peru

Joaquín Galdós Diario El Comercio Lima Peru

Joaquín Galdós El Comercio Lima Peru

Joaquín Galdós Peru Perú