Presencia metalera de fuerza en premiación Generarock a lo mejor de la escena rockera nacional
Uno de los problemas que han asolado al Perú, hasta la devastación cultural y material de nuestra identidad, es la amnesia colectiva. Vivimos en una sociedad que carece de memoria en todos los aspectos de su vida común. El arte no es una excepción, la música no es una excepción, el metal no es una excepción. Para no olvidar es necesario realizar actos memorables, dignos de recordación y que dejen alguna huella tangible en algún sentido. El esfuerzo de la premiación al rock nacional realizado por Generarock va en esa dirección.
Este viernes 5 de abril, en el auditorio del instituto Orson Welles, se llevó a cabo la premiación a lo mejor de la escena rock local por parte de Generarock, un colectivo de páginas web que han decidido trabajar en la visibilización del quehacer musical en el mundo del rock local estableciendo un certamen de reconocimiento al trabajo realizado en el año 2012. De hecho no hay premiaciones de ninguna índole en nuestro medio y aunque hay una creciente actividad artística tanto en música como en publicaciones y medios virtuales, faltaba, pues, un espacio de reconocimiento.
Esta premiación además reviste un carácter especial porque ha reflejado bastante de la realidad rock del país y por lo tanto de la actividad metalera incluida en ella. Yo creo que un porcentaje muy cercano a la mitad de la actividad rockera nacional está formado por lo que hacemos en el metal y no es objetivo ignorarlo. Generarock no solo recogió una categoría para el metal sino que en las demás se tuvo bastante representación. En mejor retorno concursaban Armagedon y Mazo, al lado de Radio Criminal y Cesar N (Combustible). En video del año concursaban Psicorragia y Flor de Loto. En disco del año otra vez aparecía Psicorragia (quien tuvo cuatro nominaciones). En rock experimental se encontraba Indoraza. Además, uno de los jurados fui yo, que como todos saben me dedico exclusivamente al metal (obviamente oigo más cosas, pero me dedico al metal) por lo que no pensé que se les ocurriría convocarme al lado de otras personas vinculadas más al rock independiente y subterráneo.
El proceso para llegar a los ganadores constó de tres etapas. En la primera, la producción seleccionó, según los informes de los medios locales, muchos prenominados para cada categoría. En la segunda se sometieron esas listas al voto público por Internet. Eso generó un conjunto más limitado de candidatos. En la tercera, con cinco integrantes por categorías, se convocó a tres jurados para que seleccionasen a los ganadores. En esa etapa es en la que intervine.
De hecho, el problema es que se trabajó con lo generado por la votación pública por Internet y gran parte del trabajo metalero local es bastante under y lejos de los ojos de muchos aficionados o entusiastas del rock. También es cierto que mucho de la visión ghetto del metal lo autosegrega de la escena local a la que por derecho y situación pertenece y muchos metaleros no suelen participar en o promover la inclusión del metal en un contexto más amplio. Así que eso jugaba en contra de muchas posibles candidaturas (que a mí me han convencido más), pero era parte de las bases de la premiación.
En categoría metal, estaban nominados M.A.S.A.C.R.E, Vormed, Cerebro de Marcus, Elemento X y Psicorragia. Dos fueron descartados por no ser bandas de metal, el otro es de gran trayectoria pero estábamos premiando lo hecho en el 2012 y la verdad yo no he visto que hayan hecho algo de especial relevancia en ese año (lo básico sería algún lanzamiento). Otro es muy bueno pero ya tenía dos categorías ganadas y creí un buen momento para promover el trabajo de una joven banda que se está destacando con un buen power metal. Eso nos llevó a Elemento X, que editó su demo el año pasado y que puede ser una sensación.
El mayor ganador metalero de la noche, sin embargo, fue Psicorragia quien se llevó el premio a mejor video con La orden del caos (en el que compitieron con bandas como Serial Asesino y Flor de Loto). Sobre todo por la narrativa y la producción a la que obedece la realización de Antonio Salcedo que ha sabido captar de lo que trata la música de la banda. Pero la cosa no se quedó allí, si bien es cierto que el haber sido nominados en cuatro categorías ya los tenía sorprendidos y el ganar en una era completamente inesperado, el ganar en otra categoría más de verdad tenía visos de inverosimilitud. Encima, ganaron el premio gordo, el de mejor disco del año, por Ruina y Muerte… El Génesis.
Además la premiación contempló las siguientes categorías: mejor canción (ganó Nieve Nieve de Cecimonster vs Donka), mejor artista femenina (ganó Veronik), mejor banda punk (Aeropajitas), mejor banda experimental (Toe Ra), mejor banda alternativa (Gaia), mejor retorno (César N), mejor performance en vivo (La Sarita) y mejor artista nuevo (Kennedy Cats). Además hubo un premio a la trayectoria que fue ganado, con mucha justicia, por Gerardo Manuel.
Entre lo destacable de la noche estuvo la asistencia de casi todos los ganadores así como de la prensa rock que permitió darle al evento una proyección interesante. El vocalista de La Sarita dijo algo muy significativo al señalar que llevaba 19 años en esto y nunca había ganado un premio a nada concerniente con su banda, es extraño. Nos guste o no, no se puede negar que su agrupación es de las más importantes y originales de la escena local. César N, por su parte, mencionó el hecho de que no veía “argollas” en esta elección. Por otro lado, Veronik mencionó que ojalá en un futuro no sea necesario crear una categoría para artista femenino y que el sexo no importe ya a la hora de reconocer el talento, algo con lo que estoy de acuerdo.
En lo personal, me ha permitido conocer más de lo que se hace en el Perú en este momento y tomar contacto con interesantes propuestas. Gaia es una excelente banda en lo que hace (escuchen su tema Rutera) y Kennedy Cats tienen mucho que decir. Hay muchas bandas jóvenes sueltas que tienen mucho talento como Fábula y Alias la Gringa. También es cierto que hay mediocridad y cosas difíciles de creer que existan y se atrevan a publicitarse, pero son las menos.
Me ha parecido una gran iniciativa de parte de Nicolás Guerrero y Generarock y espero que se siga dando año tras año por mucho tiempo y se afiance como una propuesta sólida y un referente en el rock local. Algo que sirva para crear memoria y cultura rock nacional. Y si a la gente no le ha gustado la forma en la que se ha llevado a cabo la selección, perfecto. Hagan otro certamen con sus propios criterios y ayuden a mejorar nuestra escena local de rock y sus respectivas ramificaciones.
Más información en estos enlaces:
http://www.generacioncero.com/
http://www.generacioncero.com/entrevista-a-cesar-monterroso-jurado-de-generarock-2012/
Un resumen de la premiación en You Tube
Psicorragia – La orden del caos
Elemento X