Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
headbangers

Entrevista con Hadez, un puntal del metal Peruano que retorna de una gira exitosa en Chile

La notable banda de metal extremo peruana Hadez nos concede una entrevista luego de su exitosa gira en Chile. Además nos cuenta sus próximos proyectos. De verdad, una entrevista interesante que queda como testimonio del avance de nuestra escena.

10641181_10202522572011370_6379701588732109211_n
Se está volviendo habitual que las bandas peruanas estén tocando en Chile, ya lo hicieron con gran suceso Mortem y Cobra. Ahora le tocó a otra de nuestras bandas históricas, Hadez, que acaba de regresar de su exitoso tour por las tierras australes. Por eso, es realmente especial esta entrevista respondida por Luis Scharack (vocalista) y Oscar The Mutilator (baterista).

Headbangers: Hola muchachos de antemano, gracias por su tiempo para esta breve entrevista. Para comenzar, ¿podrían darnos una impresión general acerca de la gira?

Mutilator: Bueno en Chile he tenido la suerte de tocar antes un par de veces y siempre es un gusto tocar allá. La escena es grande, unida, tienen sus peleas como en todos lados, pero hay bastante apoyo. La gente consume el metal y se nota que vive para el metal.

Scharack: Para la banda ha sido una gran experiencia porque en realidad ha sido la primera gira fuera del país. Han sido cuatro fechas y se puede decir que han sido exitosas.

Headbangers: ¿Me pueden decir en qué lugares han tocado y en qué orden?


Mutilator: La gira empezó en Santiago, fue el viernes 3 de octubre. Al día siguiente se viajó más de 16 horas hasta Puerto Montt, la ciudad más al sur de la gira que hemos tenido. Al día siguiente se tocó en Osorno y de allí hasta el sábado 11 de octubre, en el que se tocó en la ciudad de Temuco.

Headbangers: Y en cuanto a convocatoria de público ¿cómo fue la asistencia a dichos conciertos?


Mutilator: En Santiago y en Temuco prácticamente los locales estuvieron llenos; en Puerto Montt se veía una asistencia menor. En Osorno, si un poco menos, pero nos explicaron que la escena es más pequeña y además era día domingo.

Headbangers: Cuándo decimos local lleno ¿de cuántos asistentes estamos hablando?

Scharack: Creo que el promedio entre Santiago y Temuco, cada local habrá reportado una asistencia entre 150 a 200 personas. Buen promedio para el underground.

Headbangers: Claro, en esos márgenes. Acá en Lima ustedes son más grandes pero una banda menos conocida del under ¿cuánto convocaría?

Scharack: Un concierto exitoso es con 200 personas, pero el promedio es 100. También ha pasado que han venido buenas bandas de otros países y han ido 10 personas.

12751_692394974190262_5442531424155694007_n
Headbangers: A eso voy, viene Sepultura van muchos, pero de repente cambias a Inquisition (Colombia) y es diferente. ¿Cuántos fueron a Mystifier (Brasil)?

Mutilator: No más de 100 personas.

Scharack: Esa banda debió llevar mucha más gente, pero son cosas de la escena que no se entienden.

Headbangers: Por supuesto ¿Es la primera vez que Hadez toca en Chile?

Mutilator: No, es ya la segunda vez. La primera vez fue en el año 2012 (no fue una gira). Tuvimos la invitación de Pablo de tiendas 666 de Temuco, para su primer Congregación, (así le llamaba a su serie de conciertos). En esa oportunidad Scharack no pudo viajar pero igual la banda tocó junto a Nebiros, Comunion y Cancerbero, muy buena fecha.
Scharack: Esa fecha era como un festival porque tocó Nebiros de Colombia, Ekron Cult de Paraguay y dos bandas del mismo Chile, más Hadez. Era como un festival underground.

Headbangers: ¿Ahora con quienes tocaron?

Scharack: En Santiago tocamos con Kratherion, una banda que tiene miembros de otra más conocida que es Ammit; era su vuelta a los escenarios después de 14 años, muy buena banda. También estuvo Ceremonial e Insurrección. En Temuco, tocaron Gutamacho de Chiloe, una isla, más al sur. También una banda que apreciamos mucho Segregación Primordial de Osorno, también Ataúd, en Puerto Montt, Angel Thrasher.
Mutilator: En Osorno tuvimos una anécdota. Como fallaron dos bandas nos pidieron apoyar y tocamos con Deathstorm88 (proyecto paralelo de Scharack y Mutilator).

Headbangers: ¿Quién organizó esta gira?

Scharack: La gira estuvo a cargo de Leo Thrash, que es el baterista de Ejecutor. Con ellos la banda ha establecido una amistad muy sólida. Él se encargó de agendarnos esta gira. En un principio se quiso hacer hasta seis fechas, pero dadas las circunstancias se optó por el mínimo que eran las cuatro fechas. Ahora la camaradería con Ejecutor sigue. Llegaron a tocar acá con Hadez en el concierto de Possessed (notable concierto, ndr). Y ahí se reforzó mucho más la amistad. Ahora hemos quedado en hacer un Split 7’ con ellos que debe estar saliendo el próximo año.

Headbangers: ¿Por qué sello?

Scharack: Un trabajo conjunto entre Pentagram Records y el sello que tiene uno de sus integrantes, Lapislázuli.

Headbangers: Me alegra que la gira haya sido un éxito, que hayan tenido más llegada y que se hagan más conocidos. Se promociona el trabajo del buen metal peruano underground. Este año además ha sido muy importante para ustedes, ya que han sacado un nuevo trabajo después de cierto tiempo.

Scharack: El nuevo trabajo ha salido después de 5 años.

Headbangers: Y ese a su vez salió luego de una buena cantidad de tiempo. Como 9 años.

Mutilator: Pero en medio salieron diferentes producciones.
Scharack: La diferencia entre la salida del segundo (disco) al tercero con la salida del tercero al cuarto es que hemos tenido la producción de un 7’, la producción de un Split con la banda mexicana Sargatanas, hemos estado reeditando los demos, los vinilos, la revista, el Aquelarre (disco debut de la banda ndr). La banda en los últimos tiempos ha estado más activa que nunca tanto en conciertos como en producciones.

Headbangers: ¿Hacia dónde creen que han estado apuntando en esta última producción, Morituri te Salutant?

Mutilator: En las últimas producciones, desde el Doomsday (2009), el sonido ha estado adentrándose en un death metal tradicional y puro, cada vez más fuerte. Creo que en el Doomsday, la banda estaba sonando como una combinación entre el Aquelarre y el Even If you Die a Thounsand Times una mezcla de la fuerza del Even… con la oscuridad del Aquelarre y ya ahora se mantiene ese espíritu del Aquelarre pero más orientado al death metal. La gente lo ha escuchado dice que está sonando bastante a death metal. Lo cual me parece excelente porque el death metal es uno de mis géneros favoritos.

Headbangers: En tanto a los temas y a la iconografía interna del booklet ¿están teniendo un acercamiento al Morbid Angel del Blessed are the Sick o del Covenant? (Es una impresión nuestra, ndr)

Mutilator: Bueno, Morbid Angel siempre ha sido una influencia en la banda desde que es uno de los grupos preferidos de John Agressor. En todas las composiciones de guitarra él es el que se encarga y no es extraño.
Mutilator: También hay coincidencia. Porque ya se sabía sobre qué base se iba a trabajar. Se tomó el título Los que van a morir te saludan, y sobre eso se trabajó, por eso también está el tema Calígula. Se trabajó sobre la base de esa idea y las referencias con Morbid Angel son inevitables.

Headbangers: Ustedes dentro de panorama del death metal actual peruano, del metal extremo peruano ¿cómo se sitúan frente a todo el under? Base, vanguardia, puntal de desarrollo, etc.

Scharack: Yo creo que vamos todos juntos. La cuestión de qué banda tenga más tiempo o no, tiene su relevancia pero a la hora de producir… Podría ser una banda que tiene 30 años pero que saca un disco, no va a pretender decir que es mejor que una banda novel que ya tiene su demo, su CD y que está perenne luchándola.

Headbangers: Es decir ustedes valoran mucho la constancia en el trabajo.

Scharack: Eso es muy plausible y acá muchas bandas están trabajando en eso.

Headbangers: Es una tontería preguntar qué tan importante es que una banda grabe, obviamente es absolutamente esencial, pero de repente en los orígenes del movimiento metal peruano, allá en los 80, quizás escasearon las producciones. Hubo poco trabajo que se registrara, al punto que una de las bandas originarias del metal peruano, Oxido no tiene ninguna grabación oficial de la época. Los que la escucharon en el 85 y se acuerdan, bien, ¿pero el resto? Mazo demoró casi dos décadas en tener algo oficial circulando. Hubo demos y grabaciones pero eran comparativamente pocos para la cantidad de bandas que llegó a haber. ¿Qué tanto creen ustedes que eso haya podido afectar a la falta de consolidación del metal en nuestro medio?

Scharack: Eso lo hablamos bastante con John y con Kike (integrantes de larga data de la banda ndr), cómo era la vivencia de la banda en ese entonces. John siempre hacía conciertos e invitaba a todas las bandas que se podía. Tanto nuevas como consolidadas. Le pregunté eso de las grabaciones, por qué tan pocas bandas tenían un demo, como el Altar of Sacrifice (2do demo de la banda, 1989) que lo grabaron en el estudio de Miky Gonzales. Él dice, “yo tenía un trabajo y casi todo lo que ganaba lo invertía en la banda, comprando instrumentos”, equipando su sala de ensayo. Juntó dinero para grabar su demo, ese era su objetivo. El año siguiente grabó su siguiente demo, el Hadez Attack. Allí hubo una perseverancia. Si todas las bandas hubiesen adoptado ese camino creo que hoy la base de la escena sería más sólida porque las demás bandas habrían tenido que seguir ese ejemplo. Banda que sale tiene que grabar un demo y así habrían cimentado su presencia en la escena.

Headbangers: Podemos decir que sin registro, sin grabaciones, no hay escena.

Mutilator: Claro tiene que haber algo palpable, algo tangible.
Scharack: Es importante eso, si lo comparas con la escena chilena muchas más bandas tenían sus demos.

Headbangers: Algunos dicen que un factor que perjudicó a la escena fue la crisis espantosa que estábamos viviendo, por un gobierno ineficiente del 85 al 90 que destruyó a la clase media, el sustento social del rock y por ende del punk y del metal y a la vez el terrorismo que dinamitaba el país y creaba caos, que inspiracionalmente será muy fértil, pero para organizar algo es una porquería. Ustedes creen entonces que ese contexto negativo, fue relativamente negativo porque se pudo grabar demos.

Sharack: Eso hablábamos con unos amigos en Chile. Uno se puede imaginar que en Chile se la llevaban más fácil, pero ellos tenían un problema con Pinochet; allá los carabineros veían un pelucón en la calle y lo agarraban a macanazos. Acá no creo que un policía porque tenías pelo largo te la reventaba. Cosas que uno puede pensar que influyeron bastante de forma adversa, en realidad si tienes la convicción de hacerlo vas a salir airoso. De repente no en estudio, pero se va dejando algo.

Headbangers: ¿Qué planes hay para lo que queda del año y comienzos del próximo? ¿Qué se viene?
Sharack: Ahorita tenemos el concierto con Death Yell (Chile) para el 29 de noviembre acá en Lima. Con eso cerramos el año que es el de la celebración de los 20 años de la salida del Aquelarre (el primero de la banda) y la salida del nuevo disco, cerramos un ciclo desde noviembre del año pasado hasta este noviembre, hemos realizado 16 conciertos, la mayoría en Lima. Hemos ido a Juliaca y a Tacna más la gira de Chile, esto lo vamos a dejar plasmado en un DVD, que va a ser una parte concierto y la otra documental. Puedo decir que si crees que los Anvil sufren, con Hadez, vas a ver lo que es el under.

1375797_687537728009320_7857905809019820320_n
Headbangers: ¿Va a ser un DVD retrospectivo, vamos a ver a Hadez con integrantes antiguos en viejos conciertos?

Scharack: La idea es sobre este año. De repente más adelante se podrá hacer un documental sobre la banda. Pero creo que eso lo debería hacer alguien de fuera de la banda porque si no se pierde objetividad. En cambio esto es hacer un recuento del año.

Headbangers: O sea que concierto con Death Yell, DVD y Split con Ejecutor. Podemos decir que Hadez está viviendo una segunda gran etapa de productividad.

Sharack: Lo que le puedo decir a la gente interesada es que Hadez ha mantenido una línea de trabajo que la va a mantener hasta que… alguien se vaya (risas).

Haedbangers: Hasta que alguien definitivo se vaya definitivamente. Gracias por su participación. Me alegra que ahora ustedes estén activos, se consoliden, salgan. Hace 20 años vinieron unas bandas de Chile y movieron las cosas por acá. Ahora se está dando el camino de vuelta, con Mortem, con Cobra, con ustedes. Se está creando un circuito sudamericano.

Mutilator: Darle para adelante
Sharack: Gracias por la entrevista y acá no solo batallamos desde la banda sino desde el sello Pentagram Records y nuestra línea de trabajo es con bandas nacionales. Próximamente están saliendo trabajos de Putrid, Kay Pacha y Ofenssor.

Headbangers: Gracias por su tiempo.

Algunos temas tocados en Chile que son señal inequívoca de lo demoledor de su actuación y de lo conocida que ya es la banda por allá.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos