La selección del Pacífico
Hace unos meses El Mercurio de Chile se puso en contacto con nosotros para solicitar en formato PDF un par de portadas de la cobertura del diario de la gira europea que hizo una selección de fútbol peruano-chilena en los años 30 del siglo pasado. La historia es antigua, pero recordarla nos hace creer que el mundo sería más sencillo si solo jugáramos fútbol…
Luego del Tratado de 1929, las tensiones entre Perú y Chile bajaron al mínimo. Tanta fue la necesidad de armonía, paz y confraternidad, que de 1933 a 1934 jugó por canchas europeas un combinado binacional, es decir, peruanos y chilenos juntos bajo una sola camiseta.
Esta era blanca, de mangas tres cuartos y con ambas banderas cruzadas en el pecho. En el equipo figuraban más peruanos que chilenos. Los nacionales eran en su mayoría del Club Universitario de Deportes (13), pero también había jugadores de Alianza Lima (2) y de Atlético Chalaco (2), mientras que los chilenos eran del Colo Colo (4).
Pero lo que pasó con ese equipo fue un abuso. Le hicieron viajar a Europa –con varios días en barco- y jugar entre agosto de 1933 y marzo de 1934, es decir, en seis meses sin interrupción, nada menos que 39 partidos. Un partido cada cuatro o cinco días. Sus rivales fueron selecciones de diversas ciudades y algunos equipos profesionales de Inglaterra, Francia, Alemania y España.
El cansancio se impuso en los cracks del equipo “All Pacific”, como también se le conocía. Vestían la camiseta los peruanos Lolo Fernández de la “U” y Alejandro Villanueva de Alianza Lima, así como el chileno Eduardo Schneeberg de Colo Colo.
En el arco se movía como en su casa Juan “El Mago” Valdivieso. Sus proezas en el pórtico fueron apreciadas en todas las canchas, y los resultados fueron aceptables: pese a las penurias de cada viaje, a las dietas cambiantes y a las canchas en diferentes condiciones, obtuvieron 13 triunfos, 13 empates y 13 derrotas. No hay duda de que fue un team completamente cabalístico.
La selección binacional retornó a Lima una tarde soleada. Era el miércoles 7 de marzo de 1934, y el vapor italiano “Virgilio” se acoderó en el Callao. Sin misericordia, se les programó casi de inmediato otro encuentro para ese fin de semana, domingo 11 de marzo, con el equipo “azul”, como era conocido en los años 30 el cuadro aliancista.
En realidad, el equipo victoriano se enfrentó a la escuadra de Universitario más el refuerzo chileno, llamándosele por ello “Universitario reforzado”. El score fue 4 a 1 a favor de los íntimos, destacándose en el cuadro perdedor, cómo no, el “Mago” Valdivieso. (Ver la cobertura del encuentro en: BINACIONAL.pdf)
Los chilenos de la “Selección del Pacífico” volvieron a su país sin pena ni gloria; los peruanos, en cambio, pasaron a la historia en cada uno de sus equipos. Cosas del fútbol.
¿Usted cree que sea posible formar de nuevo otra “Selección del Pacífico” como en los años 30 y hacer otra gira europea?
(Carlos Batalla)