Mike Tyson: el polémico campeón de los pesos pesados
Un día como hoy, pero en 1966, nació en Brooklyn el ex boxeador estadounidense Michael “Mike” Tyson, quien consiguió el título mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) con tan solo 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia en esa categoría. Además, Tyson es quizás el mejor noqueador de todos los tiempos habiendo concretado 44 victorias por nocaut de un total de 50 peleas profesionales ganadas y con solo 6 derrotas.
Durante los noventas no solo tuvo satisfacciones a partir de su carrera en el box, como unificar su corona con los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF) tras vencer a James Smith y Tony Tucker respectivamente, sino que se vio envuelto en varios actos antideportivos y extradeportivos que lo marcaron como una persona de naturaleza violenta y descontrolada.
Ejemplo de ello fue el maltrato hacia su primera esposa Robin Givens de quien se separó; entre las causas: la obsesión por las mujeres. En 1990, la Miss América Negra le reprochó haberle tocado las nalgas en público, y un año después fue declarado culpable de violación sexual a la ex concursante de belleza Desiree Washington y recibió una condena de 3 años de prisión en el estado de Indiana (1992).
Otro acto se dio tras ser liberado en marzo de 1995 y obtener nuevamente el título del mundo de la WBC y la WBA ante Frank Bruno y Bruce Sheldon, respectivamente. Mike Tyson pierde la defensa de este último título ante Evander Holyfield, y en la revancha por el título en 1997, le mordió la oreja en dos ocasiones y le arrancó un trozo del lóbulo.
Mike Tyson nació en Brownsville, una de las zonas más pobres y violentas de Brooklyn, donde se inició en la vida delincuencial a corta edad. Fue abandonado por su padre y criado por su madre. Se dice a que los 13 años ya había sido arrestado cerca de 40 veces.
En el 2014 reveló, en una entrevista en el programa norteamericano Opie Radio, que fue violado sexualmente a los 7 años de edad. “Hasta ahora pienso en eso, es como si fuera un demonio que vive en mi cabeza”, fueron sus palabras.
El ex campeón mundial de box, no tuvo una vida fácil. En 1979, tras varios asaltos y robos, fue enviado a Tyron House, un reformatorio al norte del estado de Nueva York. Fue allí donde conoció a su primer mentor en el boxeo, un antiguo pugilista (Guantes de Oro) llamado Bob Stewart.
Este último le presenta al legendario entrenador de boxeo Cus D’Amato, quien no solo sería el manager de Tyson, sino tutor legal y figura paterna al mismo tiempo. D’Amato lo llevaría a dar sus primeros pasos en el box amateur, a su consagración el 22 de noviembre del 1986 a los 20 años, como el campeón más joven del Consejo Mundial tras vencer a Trevor Berbick y al título de la Asociación Mundial de Boxeo, que defendió y retuvo hasta 1990.
Tyson peleó por el campeonato del mundo por última vez a los 36 años de edad en Memphis, ante el campeón de los pesos pesados Lennox Lewis (en WBC, IBF y la Organización Internacional de Boxeo), quien lo derrotó por nocaut en el octavo round. Se retiró en forma definitiva en el 2005, en Washington, en una pelea contra Kevin McBride quien ganó por nocaut técnico en el sexto round.
En el 2003 Mike Tyson se declaró en banca rota a pesar de haber poseído aproximadamente 300 millones de dólares en sus cuentas bancarias tras sus años de púgil. Su conducta mejoró, sin embargo, en los años venideros continuó cerca del escándalo, aunque en menor medida. Ha tenido una pequeña participación en la película ‘The Hangover’ (2009), un show tipo monólogo (2012) y en el 2013 debutó como promotor de boxeo en la ciudad de Verona, Nueva York.
(Diego López Marina)
Fotos: Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe