Las netiquetas: los buenos modales en internet
Recuerdo con mucha nostalgia protocolos de convivencia que poco a poco se van perdiendo, como ceder el asiento a los mayores en el bus, ayudar a cruzar la pista a una persona con discapacidad; bajar el volumen de tu equipo de sonido, cuando ya son altas horas de la noche y hasta ayudar a cargar las pesadas bolsas de tu vecina que viene del mercado. Actos de cortesía que desaparecen con el tiempo, pero que siempre nos esforzamos por transmitir a los más pequeños y procurar mejores personas. No son normas ni leyes, sólo buenos modales que son aceptados por la sociedad y poder vivir en armonía. Hoy estos protocolos tienen una adaptación a Internet y son conocidos como netiquetas o netiquette. Sí, algo como lo que pregona el libro “Ese dedo meñique” de Frieda Holler, pero para internet, y al igual que en la vida cotidiana, las netiquetas sugieren buenas formas de convivencia. Todo migra, los buenos modales también.
Internet es la nueva calle
Siempre le repito esto a los padres. Nuestro lugar favorito para jugar y compartir con los amigos fue cambiado en la actualidad por un espacio en internet, con redes sociales y juegos en línea. Estamos todo el día conectados, utilizando diferentes dispositivos que van desde computadoras hasta celulares, publicando nuestra opinión o comentando, compartiendo nuestros estados de ánimo y nuestros logros, intercambiando frases y memes. Todo el día interactuamos con personas, como si fuera la calle.
Nadie me debería decir que hacer o qué no hacer en internet
Son actitudes vinculadas al respeto y sentido común. Los infractores no reciben sanciones, y por supuesto todo el mundo tiene derecho a comportarse como le de la gana en la red. Este post, no tiene como objetivo llamarte la atención, simplemente recordarte algunas sanas costumbres a considerar. Al igual que en la vida real, eres libre de hablar con la boca llena o de actuar sin el respeto a los que comparten contigo, si es tu caso, abandona esta lectura.
Aquí les entregamos una pequeña lista de netiquetas, y claro, estaremos a la espera de tus sugerencias para incluirlas y mejorar este post.
1. Apela a las buenas costumbres y el respeto. “Amigos en Facebook”: nada más lejos de la realidad, pocos en tu red son realmente tus amigos, considera que lo que publicas también va a ser leído por gente que no te conoce y pueden formarse un mal concepto de ti.
2. Cuidado con tu ortografía. Una simple coma puede cambiar el sentido de tu frase, por ello cuida todo lo que publicas y comentas. No es lo mismo decir: “Vamos a comer niños” que “Vamos a comer, niños”
3. Etiqueta a las personas a las que te refieres. Se valiente y ve directo al grano, si estás en Twitter cita el nombre de usuario y en Facebook etiquétalo. No hables a sus espaldas si se lo puedes decir directamente.
4. Recuerda que del otro lado hay seres humanos que pueden ser lastimados. Por ejemplo no publicar fotos desagradables que por lo general son cadenas que sólo buscan conseguir los perfiles personales de tus amigos.
5. Escribir todo EN MAYÚSCULAS ES COMO GRITAR en Internet. Recuerda que es la misma estrategia que utilizan los tabloides para vender en un quiosco de diarios.
6. Intente mostrar su lado amable. Casi como sonreír en la vida real, es descortés andar por allí, mirando a la gente con cara de pocos amigos.
7. El bien de algunos puede afectar a otros. Trata de considerarlo.
8. Comparte conocimiento. Desde como hacer un pajarito de origami, hasta como editar un video es válido.
9. No promover el bullying contra una persona en particular. Las redes suelen ser muy crueles en este aspecto y te pueden arruinar la reputación y la vida en segundos. Lo he vivido en carne propia muchas veces.
10. Alienta el debate alturado. Sin bajezas, ni insultos.
Recuerda que mucha gente te califica por lo que hablas o publicas en la red, y puede afectar tu reputación y una mala referencia en en el campo laboral.