Módulos Temas Día
papadigital

Los padres toman el control (Control parental)

A los 14 años, mientras mis amigos jugaban en la calle hasta media noche, yo tenía que estar en casa antes de las 10. A esa hora veía la silueta de mi padre, vestido de bividí blanco, asomarse por la ventana levantando el brazo indicándome el fin del horario con un certero: “¡Pasa!”. Recuerdo la rabia me daba tener que guardarme tan temprano.

 ¿Qué quería conseguir? Tal vez, simplemente, quería decirme que todo en exceso es malo y así protegerme de algunos peligros. Son 35 años después cuando me doy cuenta que la figura no cambió, que también estamos vigilantes con nuestros hijos, atentos con la cantidad de horas que le brindan a sus pasatiempos, que ahora se trasladaron de la calle a internet. Entonces ¿cómo lograr una supervisión sin que los chicos de la casa te terminen odiando? Ahora entiendo a mi viejo cuando le digo a Luis: “¡Ya mucho tiempo en la computadora!”.

jeanluigiduffo

Jean Paul cuida de Jean Lucca utilizando la tecnología. Aunque al pequeño no le parece una buena idea, siempre llegan a un buen acuerdo. 

Control Parental

Según cifras tomadas de INEI, el 31% de los chicos entre 6 y 11 años de edad, son usuarios frecuentes de internet y gastan muchas horas frente a sus aparatos tecnológicos. Sentimos que el control se nos va de las manos, porque si no están con el Play, es la tableta, la computadora o el smartphone. Lo complicado es que cuando les adviertes del mucho tiempo expuesto a sus pantallas, sólo transmutan de un aparato a otro, y eso es bien desesperante, sobre todo porque asumen que no los comprendemos, que lo que era la calle para nosotros, para ellos es internet. Acusan de que deberíamos respetar su privacidad, y dejan claro que para ellos ya no priorizan el “cara a cara” y prefieren el “Whatsapp”. Cosas de la modernidad, que los nacidos entre los años 70 y 90, no vamos a entender jamás.

Felizmente, ya podemos habilitar los servicios de control paterno que se encuentra disponibles desde los sistemas operativos de las computadoras y desde los navegadores como Chrome, Explorer, Mozilla y Safari  y nos permiten:

- Controlar el uso que hagan sus hijos de internet y limitan o restringen el acceso a determinadas páginas web con contenidos inadecuados,
- Tiempo de uso de la computadora, o el manejo de determinados programas informáticos o juegos.
- También vas a poder revisar, cuáles son las páginas mas visitadas por tus hijos.

Disfruten de Internet

Siempre aconsejo que dejen tranquilos a sus hijos, que disfruten y aprendan de todas las cosas positivas que brinda internet, pero estar atentos por un tema de seguridad. Muchas páginas incitan a la violencia: xenofobia, homofobia, depresión y tus hijos pueden llegar fácilmente a ellas. Tomen el control,  como un acto de amor hacia ellos, pero no los molesten.

¿Cómo activar el Control Parental?

Tuvimos la oportunidad de alternar con dos sistemas de control parental que nos parecieron muy eficientes. Me comprometo a ampliar este post con más investigación y sugerencias de los usuarios. El primero Windows, que funciona de una computadora de escritorio y el segundo ESET, que tiene una versión para Android y que te permite además conocer la ubicación de tus seres queridos desde tu dispositivo móvil.

Windows.- El más sencillo de conseguir y el más popular debido a que la mayoría de nosotros utiliza el sistema operativo Windows y que está disponible desde la versión 8. Recuerda que si cuentas con ese sistema operativo, puedes actualizarlo a la versión 10 sin problemas.

Nos reunimos con Jefe de producto Windows en Perú, Rotsen Quispe, quién nos hizo una excelente demostración de las ventajas del Control Parental de Windows, y no deja dudas que es una super herramienta. Como para recomendarlo.

El único inconveniente, es que te obliga a utilizar el ya no muy popular navegador Internet Explorer o Edge según la actualización de tu windows, pero salvo esto, es muy eficiente. Mira el costo y beneficio de volver a utilizar el navegador.

Aquí les alcanzo un un tutorial detallado para que lo puedan configurar.

Eset.- También muy eficiente y enfocado en los dispositivos móviles. Muy importante porque ya sabemos que los chicos pertenecen a la era “post-pc”. Nos permite la supervisión de tabletas y teléfonos, de tal manera que podamos verificar que están viendo en internet y hasta ubicarlos. Segura y amigable como ellos la denominan.

“Un estudio encargado por ESET mostró que el 88% de los padres están preocupados por el alcance que pueden tener sus hijos navegando en línea. En esa encuesta, el 81% de los padres dijeron estar preocupados por la idea de que su hijo visite páginas web inapropiadas; el 71% mencionó que sus hijos proporcionaron datos personales a desconocidos; mientras que el 61% destacó que es excesiva la cantidad de tiempo que los niños invierten en la utilización de dispositivos móviles”. Información proporcionada por Eset, y que nos advierte de los peligros que afrontan nuestros niños cuando utilizan un dispositivo electrónico.

Lo puedes descargar desde Google Play. No disponible para iOS.

Leer comentarios ()

Subir