Módulos Temas Día
papadigital

Juega y aprende con el “Oráculo Matemágico"

eloraculomatematemagicoNo conozco muchos niños que disfruten con las matemáticas en el colegio y todos sabemos que siempre fue lo mismo, con la diferencia de que en décadas anteriores los profesores eran un “poquito mas disuasivos”. Uno de los que viene a mi memoria por ejemplo, siempre nos convencía de la importancia de aplicar el álgebra, mostrando un grueso anillo de metal con el que “nos removía las ideas”, lo recuerdo como si fuera ayer, pero no porque “a cocachos aprendí” si no que los pasé a la lista de malos recuerdos y espero que esa educación opresiva no regrese jamás, no hay forma de defenderla. La letra, o los números, con sangre no entran. Sería mejor apelar a los juegos o tal vez a los videojuegos.

Felizmente hoy contamos con muchos buenos recursos para liberarnos de la tirana obligación. Un buen complemento de las clases impartidas en aula son los sitios webs y aplicaciones que podemos encontrar en internet, que hacen que el aprendizaje sea mas entretenido y cada vez menos tedioso. Algunas buenas iniciativas como Mundo Primaria, Aprendiendo matemáticas y Aula Planeta nos permiten convertir esas pesadas horas de aprendizaje, transformándolas en divertidas experiencias.

AmunetSira

En nuestro medio también se vienen concretando exitosas experiencias como la aplicación “Oráculo Matemágico” desarrollado por profesionales egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú y Fundación Telefónica del Perú, que ya ha sido descargada por miles de maestros y estudiantes de 9 a 12 años, y están logrando de una manera divertida, aprender las matemáticas sin llevarse una experiencia negativa ni frustrante.

El app, le permite a los niños jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, figuras geométricas, entre otros, mediante un videojuego recreado en un universo medieval con personajes legendarios (perfiles de matemáticos reconocidos y guerreros míticos).

El proyecto es una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning) y del Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning). Además, consta de una capacitación en línea para docentes enfocada a que descubran todas las posibilidades de integración de la app como recurso digital de aprendizaje dentro del aula.

El Oráculo Matemático: Un videojuego y herramienta educativa.

Es un videojuego de cartas intercambiables que se divide en:

Entrenamiento: Resover ejercicios de descomposición, redondeo, cálculo mental, entre otras operaciones que acumulan monedas para desbloquear cartas.

Aventura: Está basada en personajes inspirados en la biografía de matemáticos históricos

El App cuenta con más de 500 ejercicios matemáticos basados en el currículo del Ministerio de Educación y algo que destacar, es que no requiere que gastes tus datos, pues una vez descargado no necesita  conexión a internet, por ahora sólo disponible para Android 

“La idea es combinar lo bueno que tienen los juegos audiovisuales: puntos, historia, misión, gráfica, sonido con actividades educativas”  Jose Carlos Vásquez Silva, Asesor en Educación y Tecnología de la Fundación Telefónica del Perú, además nos muestra que en los juegos están inspirados en tradiciones incas y orientales, que lo hace más interesante.

Pablo Gonzáles, estudiante de Diseño de Videojuegos, opina que “Los estudiantes pueden mejorar su rendimiento académico utilizando la plataforma. Todos están jugando siempre”.  Definitivamente una grata experiencia de aprender, déjalos jugar y acompáñalos.

Leer comentarios ()

Subir